La Santa Sede organizará la Cumbre Internacional del Deporte con el fin de destacar la importancia que este tiene para el crecimiento humano educativo y espiritual.
La Cumbre Internacional “Sport for all ”, se celebrará el 29 y 30 de septiembre en el Aula Nueva del Sínodo del Vaticano, bajo el lema "La persona al centro: cohesionado, accesible y a medida de cada persona".
En las jornadas, organizadas por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, en colaboración con el Dicasterio para la Cultura y la Educación y la Fundación Juan Pablo II para el Deporte, participarán las principales instituciones y organizaciones deportivas e intergubernamentales, para responder a los llamamientos del Santo Padre sobre la responsabilidad social del deporte y la importancia del mismo como medio de crecimiento humano, educativo y espiritual.
Logo oficial del evento organizado por el Vaticano.
DEPORTE INTEGRADOR
En el evento se presentará una declaración que invita al mundo del deporte a mirar hacia el futuro adoptando tres características fundamentales: un deporte cohesionado, accesible y a medida de cada persona.
La primera idea consiste en destacar la necesidad de reducir la brecha entre el deporte de base y el profesional, con la convicción de que la unidad es un valor que hay que salvaguardar y cultivar.
La segunda, para garantizar a todas las personas el derecho a practicar deporte, independientemente de sus condiciones sociales (pobreza, migración o estatus de refugiado, marginalidad, guerra, encarcelamiento).
Por último, se centra en la posibilidad de que todas las personas puedan practicar deporte, también cuando tienen discapacidades físicas o mentales o problemas psicológicos.
CUMBRE ECUMÉNICA
De la actividad asistirán 200 personas, entre atletas, entrenadores y dirigentes, de federaciones internacionales y asociaciones deportivas de base.
También estarán presentes representantes de las distintas confesiones cristianas, así como organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones educativas de todo el mundo que trabajan por la inclusión en la sociedad a través del deporte.
SANTO PADRE PRESENTE
Al final de la Cumbre, en presencia del Papa Francisco, los participantes serán invitados a firmar la declaración con el compromiso de promover cada vez más la dimensión social e inclusiva del deporte en sus instituciones y organizaciones deportivas.
Esta invitación se hará extensiva a todas las realidades del deporte, empezando por las que se inspiran en la visión cristiana de la persona y del propio deporte, pudiendo suscribir la declaración por internet.
Comments