top of page
  • Foto del escritorCanal Vida

Nuevo cardenal argentino reconoce fallos en el manejo de un caso de abuso sexual

El arzobispo de La Plata designado por el Papa Francisco para liderar un poderoso Dicasterio en el Vaticano, admite errores en su gestión de un caso de abuso sexual en 2019.
 

Monseñor Víctor Manuel Fernández será creado cardenal el 30 de septiembre por el Papa Francisco.


El arzobispo argentino Víctor Manuel Fernández, elegido por Francisco para dirigir la Congregación para la Doctrina de la Fe a partir de septiembre, admitió que cometió errores en la forma en que manejó en 2019 un caso de abuso sexual por un sacerdote, y que sigue recibiendo críticas por supuestamente proteger al clérigo involucrado.

 
 
FUNCIONES

Los cardenales de la Iglesia Católica, entre otras responsabilidades, asesoran al Papa y forman el Colegio de Cardenales que elige al Sumo Pontífice. Los prefectos, en cambio, dirigen los dicasterios, departamentos equivalentes a los ministerios gubernamentales. En el caso del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, este se encarga de garantizar la ortodoxia doctrinal y manejar las acusaciones de abuso sexual presentadas contra el clero.

 
 
EL CASO EDUARDO LORENZO

La organización estadounidense BishopAccountability.org cuestionó el nombramiento de monseñor Fernández al frente del dicasterio, ya que se vio involucrado en el caso del sacerdote Eduardo Lorenzo, quien fue acusado de abusar de menores en la arquidiócesis de La Plata y se quitó la vida en 2019 luego de que una jueza ordenara su detención.




PRELADO SE DEFIENDE

Monseñor Fernández sostuvo que nunca desestimó las denuncias presentadas contra Lorenzo y que tomó medidas para alejar al sacerdote de las supuestas víctimas. Sin embargo, admitió que podría haber actuado de forma más efectiva y que hoy en día manejaría la situación de manera distinta.

 
 
EL CAMINO HACIA DELANTE

Fernández señaló que las directrices para lidiar con las denuncias de abusos cometidos por clérigos son ahora más claras y que, si pudiera corregir su actuación, habría tratado a las víctimas con más cercanía y tomado medidas más tempranas para alejar a Lorenzo de sus tareas sacerdotales.

 
 
REACCIÓN A LAS DECLARACIONES DE FERNÁNDEZ

Anne Barrett Doyle, co-directora de BishopAccountability.org, no está convencida por las palabras del arzobispo, cuestionando su supuesto apoyo continuo a Lorenzo a pesar del resurgimiento del escándalo. El abogado Juan Pablo Gallego, quien representa a las víctimas de Lorenzo, consideró que la reflexión de Fernández llega demasiado tarde.

 
 
EL FUTURO EN EL VATICANO

A pesar de las críticas, Fernández asumirá su rol en el Vaticano en septiembre, y afirmó que se dedicará a la sección doctrinal o teológica, confiando la sección sobre abusos de menores a profesionales especializados. Dijo que se asegurará de que esta última área "tenga todo lo que necesita, el apoyo, y los recursos para su trabajo”.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page