top of page
  • Foto del escritorCanal Vida

Francisco: “El sacerdote trepador es un traidor, no un servidor”

El Papa les dijo a los seminaristas y presbíteros que deben estar junto a los fieles, guiarlos y servirlos.
 

Francisco recibió en audiencia a cientos de seminaristas y sacerdotes que estudian en la capital italiana. (Fotografía: Vatican Media)


El contacto con los fieles, la cercanía, disposición, servicio hacía el prójimo son condiciones que debe tener un sacerdote, según indicó el Papa Francisco en un encuentro que mantuvo el lunes 24 de octubre en el aula magna Paulo VI con seminaristas y presbíteros que estudian en Roma.


“Si no hay cercanía al pueblo de Dios, no eres un buen sacerdote.”

El Santo Padre indicó que es necesario que aprendan el lenguaje de los “gestos” que expresan cercanía y ternura con la feligresía. "Un buen sacerdote es cercano, compasivo y tierno", expresó.

 
 

NO PERDER EL OLOR A OVEJA

Durante gran tiempo de la alocución el sucesor de Pedro se centró en la importancia de la cercanía del presbítero a los fieles e indicó lo sustancial que es mantener el contacto con la grey, “porque ahí está la unción del pueblo de Dios: son las ovejas".


Por el contrario, al perder el contacto con las personas el pastor se convierte en "un teórico, un buen teólogo, un buen filósofo, un muy buen curial que hace todas las cosas", pero pierde "la capacidad de oler a las ovejas".


“El sacerdote trepador al final es un traidor, no es un servidor, busca lo suyo y luego no hace nada por lo de los demás.”

Asimismo, destacó que deben tener cuatro cercanías primordiales: Dios, obispo, sacerdote y fieles.

“Si no hay cercanía al pueblo de Dios, no eres un buen sacerdote”, sentenció.

 
 
EL SACERDOCIO: VOCACIÓN Y ENTREGA

El vicario de Cristo criticó a los curas que ejercen “como si fuera un trabajo”, con horarios fijos, sacerdotes oficiales, que buscan la tranquilidad, una vida cómoda y que no los molesten.


"El sacerdocio es un servicio sagrado a Dios, es el servicio del cual la Eucaristía es el grado más alto, y es un servicio a la comunidad”, destacó, al tiempo que disparó: “El sacerdote trepador al final es un traidor, no es un servidor, busca lo suyo y luego no hace nada por lo de los demás”. Con esa definición cargó contra aquellos que solo “pretenden hacer carrera”.


Lo importante para el presbítero, explicó Jorge Bergoglio, es la comunión, participación, misión, servicio a los demás; mientras que el peligro pasa cuando se busca el propio placer y tranquilidad, que va asociado con “los trepadores”.

 
 

PELIGROS DE INTERNET

Durante el encuentro el Papa también habló de la relación con la tecnología y las herramientas digitales modernas.


Manifestó que hay que utilizar lo que el mundo virtual brinda, “pero con cautela”, e hizo hincapié en los peligros de internet como la pornografía, que lamentablemente es una tentación para muchos, incluso para los religiosos: "Es algo que debilita el alma, el diablo entra por ahí: debilita el corazón sacerdotal", subrayó.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page