top of page
  • Foto del escritorCanal Vida

El cuerpo de Cristo brutalmente flagelado

Por primera vez se reprodujo el cuerpo de Jesús con una técnica hiperrealista que muestra detalladamente la crueldad con la que el Señor fue lastimado durante la Pasión y Crucifixión, incluidos los 250 golpes y 150 latigazos que recibió. —VIDEO DE LA APERTURA—
 

Los realizadores tuvieron 15 años de estudio e investigación para poder realizar la imagen.


“¿El hombre que está ahí es real?”. Esa fue la pregunta inocente de un niño a su mamá, mientras señalaba a Jesús recostado. Si bien no es de carne y hueso se asemeja bastante la primera creación hiperrealista del cuerpo de Cristo basado en datos científicos obtenidos de la Sabana Santa de Turín, que se exhibe desde el viernes 14 de octubre hasta diciembre en la catedral de Salamanca (España).


La escultura, que es parte de la muestra “The Mystery Man”, está realizada en látex y silicona, pesa unos 75 kilos, mide 1,78 metros, tiene las 250 heridas que le fueron provocadas a Jesús, y, al tacto, se asemeja a un ser humano, según los responsables de la exposición.

 
 

IDÉNTICO

A primera vista la reacción es de asombro, los visitantes no pueden creer que no fuera real.


El cuerpo está basado en el estudio de la Sábana Santa, que evidencia, según los responsables de la exposición, “una tortura más dura de la que siempre reflejó la pintura, con una muerte atroz provocada no solo por la crucifixión, sino también por la flagelación, a cargo de dos personas a 60 centímetros de su cuerpo”.



Otros datos de diferentes estudios indicaron que recibió 150 impactos que le provocaron 250 heridas distribuidas por todo el cuerpo en forma de abanico.


Para dar con la medida exacta del cuerpo los realizadores se basaron en los puntos sangrantes de los pies, piernas y rodillas, y de esa manera “se reconstruyó antropológicamente el cuerpo de Jesús, haciendo pruebas con volúmenes tridimensionales”.



La postura es la propia del rigor mortis que debió sufrir el cuerpo de Cristo. Piernas un tanto encorvadas, manos cruzadas a la altura del pubis. No hay un falso pudor en la figura. Todo el cuerpo del hombre de la Sábana Santa es visible, sin prejuicios, circuncisión incluida.


El cabello que se utilizó es humano y se aprecia por todo el cuerpo, desde los pies a la cabeza.

 
 

AGRESIONES BRUTALES

En la efigie se aprecian las laceraciones en la cabeza producidas por la corona de espinas y una suerte de pequeña trenza que recoge el pelo. También hematomas en los hombros debidos a la carga del madero.



En la piel se observa cada una de las heridas de desgarro producidas por la flagelación y las huellas de los clavos en manos y pies, así como la lanzada entre la quinta y la sexta costillas del lado derecho. La nariz quebrada y el ojo derecho amoratado.


Impresiona el silencio en la sala, mientras los visitantes observan detenida y minuciosamente la figura.




IMPRESIONANTE EXPOSICIÓN

La muestra cuenta, más allá de su pieza principal, con una interesantísima exhibición previa que pone en contexto al espectador sobre la realidad de la flagelación y crucifixión de Jesús y las investigaciones sobre la Sábana Santa.


El visitante se encontrará, entre las principales piezas, 30 denarios similares a las que se usaron para hacer el pago a Judas.



Dos tipos de “flagrum” romanos, que cuentan con las bolas taxilim, elementos similares a los que utilizaron para flagelar a Cristo.


Caminando por las distintas salas que hacen a la muestra, podrá observar la colección de ocho lanzas romanas de distintos modelos, entre las que se encuentra uno que se corresponde con la herida que tiene el hombre de la Sábana Santa en el costado derecho, en la 5ta y 6ta costilla con un diámetro de unos 4 cm.



Asimismo, hay una recreación de la cruz y del Santo Sepulcro.


También se encuentran mesas de estudios centradas en la investigación científica de la Sábana Santa con información sobre el trabajo que realizó el equipo STUD.




CAMINO A LA JMJ Y EL JUBILEO 2025

El proyecto “The Mystery Man” impulsado por ArtiSplendore, tiene previsto permanecer en Salamanca hasta diciembre y el deseo de convertirse, más que en una muestra itinerante, en una “muestra peregrina”.


Apertura de la muestra "The Mystery Man".


“En los próximos 20 años queremos acudir a templos de todo el mundo”, explicó el director ejecutivo de la entidad, Francisco Moya, que no ocultó su deseo de estar presentes en la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Lisboa en agosto de 2023.

 
 

También está entre sus planes poder acudir a Roma en el jubileo previsto para 2025 y, por supuesto, en algún momento a Turín, donde podría exponerse junto a la Sábana Santa.


En América tienen planificado exhibirla en Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, México y Estados Unidos.

0 comentarios
bottom of page