top of page

El Rostro que Entra en la Historia: El Mosaico de 15.000 Piezas que Consagra a León XIV

  • Foto del escritor: Canal Vida
    Canal Vida
  • hace 2 horas
  • 2 Min. de lectura
Un gesto silencioso acaba de sellar el pontificado de León XIV en la historia eterna de la Iglesia. Un mosaico de 15.000 piezas, oro y tradición vaticana lo coloca junto a los Papas que ya no pasan… permanecen.
León XIV
El retrato de León XIV estará entre los otros 263 pontífices de la historia de la Iglesia Católica. (Fotografía: Vatican Media)

No fue una proclamación. No fue un discurso. Fue un gesto silencioso, antiguo y cargado de eternidad. Este 13 de enero, León XIV contempló por primera vez el majestuoso mosaico que llevará su rostro a la historia de la Iglesia, junto al de todos los pontífices que lo precedieron.


casa betania

La obra —un tondo o clípeo de 137 centímetros de diámetro— fue realizada por el histórico Estudio de Mosaicos del Vaticano, siguiendo una tradición que se cumple tras la elección de cada Papa. Más de 15.000 teselas, algunas de ellas del siglo XIX, forman el retrato del Pontífice, elaborado con esmaltes vítreos y oro, utilizando la antigua técnica del mosaico cortado y fijadas con el tradicional estuco oleoso de la tradición vaticana.









El mosaico será colocado en la basílica de San Pablo Extramuros, en la nave lateral derecha, a unos 13 metros de altura, junto al retrato del Papa Francisco. Allí se sumará a una serie única en el mundo: los 264 medallones que representan a todos los Papas de la historia, una galería ininterrumpida de sucesores de Pedro que fue reconstruida tras el incendio de 1823.


La imagen está basada en un boceto pictórico del maestro Rodolfo Papa, un óleo concebido especialmente para su transposición al mosaico. Ese original será conservado en la Fábrica de San Pedro, junto al resto de los retratos pontificios.


Pedro Kriskovich

Durante la presentación, León XIV no habló. Rezó. Acompañado por cardenales, abadías y los maestros mosaístas, el Papa se recogió en oración ante su propio rostro convertido en piedra, oro y vidrio.


No es un retrato para la vanidad. Es una señal: el pontificado pasa, la Iglesia permanece. Y desde hoy, el rostro de León XIV ya forma parte de ese silencio eterno que custodia la fe.

El Rostro que Entra en la Historia: El Mosaico de 15.000 Piezas que Consagra a L



📖También te puede interesar:

Comentarios


bottom of page