El purpurado australiano George Pell falleció el martes 10 de enero a los 81 años de edad. En 2017 fue encarcelado y en 2020 la Justicia lo encontró inocente.
Cardenal australiano George Pell.
El cardenal George Pell, exasesor financiero de Francisco que pasó 404 días en confinamiento por cargos de abuso sexual infantil antes de que fuera absuelto, murió el martes en Roma a los 81 años. Se encontraba en la capital de Italia donde participó del funeral de Benedicto XVI.
El purpurado sufrió complicaciones cardiacas fatales luego de una cirugía de cadera, informó el arzobispo Peter Comensoli, sucesor de Pell en Melbourne (Austaralia).
DOLOR
“Esta noticia nos causa una gran sorpresa a todos nosotros”, dijo el arzobispo de Sydney, Anthony Fisher, en un comunicado publicado en Facebook. “Por favor recen por el descanso del alma del cardenal Pell, por el consuelo para su familia y por todos aquellos que lo amaron y lloran su pérdida en este momento”.
El primer ministro australiano Anthony Albanese dijo que hay planes en marcha para realizar un servicio funerario en el Vaticano y posteriormente llevar el cuerpo de Pell de regreso a Australia.
“Para muchas personas, en especial aquellas de fe católica, esté será un día difícil, y expreso mis condolencias a todas esas personas que hoy están en duelo”, dijo Albanese.
ACUSACIONES Y ABSOLUCIÓN
El cardenal Pell se convirtió en el tercer funcionario de mayor rango en el Vaticano después de que Francisco lo designó en 2014 para reformar finanzas de la Santa Sede.
Pasó tres años como prefecto de la recién creada Secretaría de Economía, donde intentó imponer estándares internacionales en materia de presupuesto, contabilidad y transparencia.
Regresó a Australia en 2017 en un intento de limpiar su nombre de cargos de abuso infantil que se remontaban a su época como arzobispo.
Un jurado de la corte de condado del estado de Victoria lo condenó en un principio por el abuso sexual de dos niños de 13 años en la catedral de San Patricio a finales de la década de 1990, poco después de que se convirtió en arzobispo de Melbourne. Pell pasó 404 días preso antes de que la Corte Suprema anulara de manera unánime sus condenas en 2020.
Comments