top of page
  • Foto del escritorCanal Vida

Venezuela: Iglesia pide investigar los casos de abuso sexual en el clero



La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) afirmó la semana pasada que continuarán con los juicios en la justicia civil en contra de sacerdotes acusados de delitos sexuales.


El escándalo de abusos sexuales en la iglesia católica venezolana salió a la luz dos semanas atrás a raíz de una investigación del diario estadounidense The Washington Post en la que se documentaban diez casos, incluidos tres en los que los presuntos autores permanecieron en el clero. En la mitad de los casos, que datan de 2001 a 2022, el diario estadounidense detectó sacerdotes condenados por cargos de abuso que fueron liberados antes de tiempo o que en ningún momento fueron encarcelados.


“Nos sentimos profundamente consternados y dolidos ante las situaciones de abusos”, dijo monseñor Mario Moronta, obispo de San Cristóbal y primer vicepresidente de la CEV en rueda de prensa.


Asimismo, el prelado relató que en muchas ocasiones los casos no son de dominio público debido a que se mantienen bajo confidencialidad “en respeto a las víctimas y también porque estamos haciendo un estudio bastante serio” de cada denuncia.


En relación con algunos de los casos reportados por The Washington Post, el obispo comentó que al menos tres de los sacerdotes fueron enjuiciados por abusos. Uno fue condenado y falleció, otro fue liberado y un tercero permanece en prisión.


Activistas de derechos humanos —entre otras organizaciones como el Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), que se dedican a la protección de los niños y adolescentes-- exigieron a las autoridades venezolanas y la Iglesia Católica que se investiguen en profundidad los casos de abusos sexual y se castigue a los responsables.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page