top of page
  • Foto del escritorCanal Vida

Los caminos de Dios

De estudiar Economía en Asunción a lavar platos en Estados Unidos donde descubrió su vocación. Historia de monseñor Adalberto Martínez que será creado cardenal el 27 de agosto, el primero de la historia de Paraguay.
 

Adalberto Martínez (segundo de izq. a der.) junto a sus padres y hermanos.


El niño que le gustaba jugar en el río y se distraía pescando se convertirá en el primer cardenal de la historia de Paraguay.


Monseñor Adalberto Martínez por la década del ’50 ni se imaginaba cuando jugaba con sus amigos que 70 años después quedaría en la historia reciente de un país.


“Me tomó de sorpresa, pero Dios sabe y el Santo Padre también, y confiamos”, destacó, en diálogo con Radio Cáritas y Canal Vida, el flamante purpurado cuando se enteró a finales de mayo que sería creado cardenal.


Adalberto Martínez (primero de izq. a der.) en la tradicional fotografía familiar.



ENTREGADO A LA IGLESIA

“Siempre estuve disponible a lo que el Papa pidiera, y siempre somos fieles él”, aseguró aquel domingo de mayo monseñor Martínez nacido en 1951 y que estudio tres años Economía en la Universidad Nacional de Asunción. En 1973 viajó a Washington (Estados Unidos), donde por dos años estudió inglés y Filosofía en la Facultad de Filosofía del Oblate College.


Con la vocación encendida, en 1977 ingresó en la Escuela Internacional Sacerdotal del Movimiento de los Focolares, en Frascatti (Italia). Recibió el Orden Sacerdotal el 24 de agosto de 1985, en Paraguay, por el ahora arzobispo de Boston, cardenal Seán O’Malley.



 
 


Hasta 1994 se desempeñó como sacerdote en el país norteamericano en la diócesis de St. Thomas de las Islas Vírgenes.


A su regreso al país sirvió en diversas parroquias de la capital, y en 1997 fue designado obispo auxiliar de Asunción.


Tres años después fue nombrado obispo de San Lorenzo, en 2007 de San Pedro Apóstol, y en 2012 prelado castrense.


El 23 de junio de 2018 fue designado obispo de la diócesis de Villarrica del Espíritu Santo. Ese mismo fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), cargo que actualmente ejerce.


A principios de este año asumió como arzobispo de Asunción.


El 27 de agosto a las 10 (hora de Paraguay será creado como el primer cardenal del país, junto a otro latinoamericanos: Leonardo Ullrich Stener (arzobispo de Manaos, Brasil), Paulo Cezar Costa (arzobispo metropolitano de Brasilia, Brasil) y el colombiano Jorge Enrique Jiménez Carvajal (responsable del Instituto Teologico Pastoral (ITEPAL).



 
 


AGENDA INTENSA

En su segundo día en Roma, el arzobispo de Asunción visitó la Secretaría de Estado Vaticano para la toma de huellas y luego paso por la sastrería “Annibale Gammarelli”, la cual confecciona los ornamentos litúrgicos para los futuros purpurados.



A las 17 (hora de Roma), celebró la Santa Misa por su 37 aniversario de ordenación sacerdotal, con la participación de la comitiva y la colectividad paraguaya radicada en Roma.

Cerró la jornada con una cena organizada por la embajadora del Paraguay ante la Santa Sede, Leticia Casati.




CELEBRACIÓN JUNTO A SAN IGNACIO DE LOYOLA

Los restos del fundador de la Compañía de Jesús descansan en la iglesia Sagrado Nombre de Jesús ubicada en Roma y construida entre 1568 y 1584.


Allí monseñor Martínez oficiará el domingo 28 su primera misa como cardenal, de la que participará el presidente Mario Abdo y su esposa, que viajan exclusivamente para dicho acontecimiento.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page