top of page
  • Foto del escritorCanal Vida

Legalizan el suicidio asistido en Colombia

“No existe el ‘derecho fundamental a la muerte digna’, sino el derecho a la vida”, indicaron los obispos de Colombia al rechazar la decisión de la Corte Constitucional de favorecer la "muerte asistida".
 

Colombia se convirtió en el primer país de América Latina en despenalizar el suicidio médicamente asistido (SMA) para personas con enfermedades graves o incurables. A raíz de la decisión de la Corte Constitucional, que lo aprobó por 6 votos a favor y 3 en contra, la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) expresó, a través de un comunicado emitido el 12 de mayo, su rechazo y “profundo dolor” por la decisión.


Los prelados hicieron un llamado a las autoridades del país para que “siendo consecuentes con el valor inviolable de la vida humana, conforme lo consagra la Constitución colombiana (art. 11), las decisiones que se tomen estén encaminadas a su protección, defensa y cuidado y no a su destrucción”.


Asimismo, indicaron que como sociedad “estamos llamados a recibir la vida y conservarla con gratitud, a elegir en toda circunstancia los medios necesarios humanos, científicos y espirituales para rodearla de sentido y valor”.


La diferencia con la eutanasia es que en el SMA es el paciente quien administra los medicamentos para acabar con la vida, con autorización del profesional médico.

VIDA DIGNA

Conferencia Episcopal Colombiana.


Los obispos aseguraron que a partir del principio de la dignidad humana “no existe ‘el derecho fundamental a la muerte digna’, sino el derecho a la vida”, por lo que renovaron su compromiso de “ser proclamadores del Evangelio de la vida y esperanza”.



SUICIDIO ASISTIDO

El SMA es el método por el cual una persona con enfermedad terminal o “incurable avanzada” termina con su vida con el apoyo y supervisión de un profesional de la salud.


La diferencia con la eutanasia es que en el SMA es el paciente quien administra los medicamentos para acabar con la vida, con autorización del profesional médico.


De esta manera Colombia se suma a una corta y lamentable lista de países que permiten la eutanasia y el SMA: Países Bajos, Luxemburgo, Canadá, algunos estados de Australia y España.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentit


bottom of page