top of page
  • Foto del escritorCanal Vida

"La familia es el primer lugar donde se aprende a amar"

El Santo Padre indicó, durante su homilía en la misa por el Encuentro Mundial de las Familias, que la familia es la base para la formación humana y subrayó: "la Iglesia son ustedes, la Iglesia nació en una familia, en la de Nazaret". —Video de la Santa Misa—
 

El Santo Padre reflexiona en la ceremonia oficiada por el X Encuentro Mundial de las Familias. (Fotografía: Vatican Media)


Después de testimonios de alegría, tristeza, esperanzadores, con un hilo conductor que lleva a Dios, alrededor de 25 mil fieles de los países que participan en el X Encuentro Mundial de las Familias que se realiza del 22 al 26 de junio en Roma, se congregaron el sábado 25 en la plaza San Pedro para presenciar la Santa Misa presidida por el cardenal Kevin Farrell, prefecto del dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, y la homilía pronunciada por Francisco.


Santa Misa por el X Encuentro Mundial de las Familias.



LA LIBERTAD PARA AMAR AL OTRO

El Papa se refirió a la libertad, tomando la segunda lectura de San Pablo (Ga. 5, 1) como punto de inspiración. “La libertad es uno de los bienes más valorados y buscados por el hombre moderno y contemporáneo”, indicó el Pontífice y aseguró que cada uno de ellos que tomo la decisión de formar una familia, con la gracias de Cristo hicieron una elección valiente: “no usar su libertad para ustedes mismos, sino para amar a las personas que Dios puso a su lado.”


“La familia es el lugar del encuentro, del compartir, del salir de sí mismos para acoger a los otros y estar cerca de ellos. Es el primer lugar donde se aprende a amar”, subrayo el vicario de Cristo.


Asimismo, manifestó que la familia no es perfecta, por lo que hay que defenderla siempre y no dejar que se contamine “con los venenos del egoísmo, individualismo, la cultura de la indiferencia y del descarte”.


Del Encuentro Mundial de las Familias participaron personas de 120 países. (Fotografía: Vatican News)



“DIOS NO ES ANSIOSO”

El Obispo de Roma enfatizó la importancia, para los padres, de contemplar el modo de actuar de Dios, y aseveró que “Dios ama a los jóvenes, pero no por eso los preserva de todos los peligros, desafíos y sufrimientos. No es ansioso ni sobreprotector; al contrario, confía en ellos y llama a cada uno al alto sentido de la vida y de la misión”. E insistió: “Dios no es ansioso”.



“ABRAZAR LA PROPIA VOCACIÓN CON AMOR FIEL”

Para Jorge Bergoglio “no hay nada más estimulante para los hijos que ver a los propios padres vivir el matrimonio y la familia como una misión, con fidelidad y paciencia, a pesar de las dificultades, los momentos tristes y las pruebas”.


“Queridas familias, también ustedes están invitadas a no tener otras prioridades, a ‘no volverse atrás’, es decir, a no echar de menos la vida de antes, la libertad de antes, con sus ilusiones engañosas. Cuando no se acoge la novedad de la llamada de Dios la vida se fosiliza, añorando el pasado. Cuando Jesús llama, también al matrimonio y a la familia, pide que miremos hacia adelante y siempre nos precede en el camino, siempre nos precede en el amor y en el servicio. Quien lo sigue no queda defraudado”, subrayó.


Una multitud participó de la Santa Misa por el Encuentro Mundial de las Familias. (Fotografía: Vatican Media)



"LA IGLESIA ESTÁ EN USTEDES"

Tras expresar que providencialmente las lecturas de la liturgia de la celebración hablan sobre vocación, que es justamente el tema del Encuentro: "El amor familiar: vocación y camino de santidad", Francisco señaló que "la Iglesia está con ustedes, es más, la Iglesia está en ustedes. De hecho, la Iglesia nació de una Familia, la de Nazaret, y está formada principalmente por familias. Que el Señor los ayude cada día a permanecer en la unidad, en la paz y en la alegría, mostrando a todos que Dios es amor y comunión de vida".




PRÓXIMO ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS EN 2028

Al final de la celebración eucarística, el cardenal Farrell anunció que el próximo encuentro de las familias con el Papa Francisco será el 'Jubileo de las Familias', que se celebrará en Roma en el marco en 2025, mientras que el XI Encuentro Mundial de las Familias tendrá lugar en 2028.

bottom of page