top of page
  • jmarinangeli

¿Francisco renuncia?

Se acrecientan los rumores de la dimisión del Papa. Aquí, la verdad.
 

Francisco fue elegido Papa el 13 de marzo de 2013. (Fotografía: Vatican Media)


En el último tiempo, con el visible deterioro motriz, crecieron los rumores de dimisión del Papa Francisco, quien cuando fue consultado a raíz de la renuncia de Benedicto XVI dijo que lo haría en caso que no tenga las fuerzas suficientes para seguir adelante.


El Santo Padre termina siendo tapa de los principales diarios del mundo occidental y millares de notas se escriben por una posible renuncia cada vez que se lo ve con problemas de salud, tal como sucedió cuando apareció en sillas de ruedas o en la intervención quirúrgica de intestino que le realizaron en julio del año pasado.


Desde la Oficia de Prensa de la Santa Sede informaron el 4 de junio que el vicario de Cristo viajará el domingo 28 de agosto, un día después de crear 21 cardenales, a la ciudad italiana de L’Aquila, donde descansan los restos de Celestino V que renunció tras cinco meses de papado, el 13 de diciembre de 1294.


Esta visita toma relevancia porque, los “observadores” vaticanos, recordaron que Benedicto XVI estuvo en la tumba de Celestino V en 2009 —cuatro años antes de su renuncia— donde dejó su palio sobre el sepulcro. En retrospectiva, los “periodistas” sugirieron que estaba indicando su intención de renunciar.


El día que apareció en silla de rueda desató una ola de rumores. (Fotografía: Vatican News)



PUERTA SANTA

Celestino V promulgo la bula pontificia del perdón el 29 de septiembre de 1294. Buscaba la reconciliación de los pecados en sentido espiritual, además de unir distintas facciones de la ciudad que se encontraban divididas.


El motivo del viaje de Francisco es para abrir la “Puerta Santa” en la basílica donde está enterrado el primer pontífice que renunció, y que promulgó el 29 de septiembre de 1294 la bula del perdón o “Perdón Celestiano” —como se le conoce actualmente a esta festividad—.


De esa manera Jorge Bergoglio se convertirá en el primer Obispo de Roma en abrir una puerta santa allí en 728 años.


Después del viaje, se reunirá con miembros del Colegio Cardenalicio para discutir la nueva constitución del Vaticano, que entró en vigor el 5 de junio.


Benedicto XVI visitó en 2009 la tumba de Celestino V.



RUMORES

Los tres eventos —el consistorio que crea nuevos cardenales, el viaje a L’Aquila y el consistorio extraordinario— están teniendo lugar durante lo que normalmente es un mes tranquilo en el Vaticano.


Todo ello contribuye a alimentar rumores sobre una posible renuncia, pero tales conjeturas son infundadas.


Este medio consultó a fuentes vaticanas que desecharon dichos rumores e indicaron que, a pesar de los problemas de salud, el Papa esta vital y enérgico.



AGENDA

Nueve años después de la dimisión de Joseph Ratzinger, el Papa Francisco no dio visos de querer renunciar, y aún tiene una importante agenda en marcha.


Para este año tiene programados viajes a República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Canadá y Kazajistán, además de una reunión de obispos para 2023.



SIN CIRUGÍA

Francisco en las últimas presentaciones públicas se trasladó en silla de ruedas y para caminar lo hace con la ayuda de un bastón. (Fotografía: Vatican Media)


Es sabido que la distención de ligamentos de la rodilla derecha le causa mucho dolor y le dificulta caminar, pero no quiere operarse debido a la reacción que tuvo a la anestesia en la cirugía del 2021 cuando le extirparon parte del intestino grueso.


En esa oportunidad, luego de la intervención, el Santo Padre dijo que “siempre que un papa está enfermo, hay una brisa o un huracán de cónclave”.



ILUSIONES ÓPTICAS

Uno de sus colaboradores cercanos, el cardenal hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga, dijo en diálogo con el sitio web católico español Religión Digital que los rumores de la renuncia de Francisco son infundados y las describió como “ilusiones ópticas”.


Rumores, solo rumores. Dimisión falsa.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page