top of page
  • Foto del escritorCanal Vida

Familia, templo de Dios

Más de 2.000 personas participan del X Encuentro Mundial de las Familias que se realiza en Roma bajo el lema "El amor familiar: vocación y camino de santidad". Matrimonio paraguayo disertará en una de las conferencias. Historia de las jornadas instauradas por san Juan Pablo II.
 

Presencia paraguaya en la apertura del Encuentro Mundial de las Familias.


"El amor familiar: vocación y camino de santidad", es el lema del X Encuentro Mundial de las Familias que se realiza del 22 al 26 de junio en Roma (Italia), y contó en la jornada inaugural con la participación del Papa Francisco.


La actividad cuenta con la presencia de más de 2.000 personas de 120 países, elegidos por las Conferencias Episcopales, los Sínodos de las Iglesias Orientales y las realidades eclesiales internacionales. El matrimonio paraguayo de Stella y Víctor Domínguez Acosta participarán el sábado 25 del panel “Caminos de santidad”, en el expondrán sobre “Acompañamiento espiritual para las nuevas uniones”.


El Papa Francisco ingresó al aula Pablo VI en silla de ruedas debido a su problema en la rodilla que le impide caminar naturalmente.


Si bien la sede principal de las jornadas es la capital italiana, cada diócesis podrá promover un encuentro local para sus propias familias y comunidades, por lo que todas las familias del mundo pueden estar en cita, programada en el sexto aniversario de Amoris Laetitia y cuatro años después de Gaudete et Exsultate. "Esta vez será una oportunidad de la Providencia para realizar un evento mundial capaz de involucrar a todas las familias que deseen sentirse parte de la comunidad eclesial", subrayó el Papa en el Ángelus del domingo 19.



PROGRAMA

La apertura del encuentro, el 22 de junio, se celebró en el Aula Pablo VI en presencia del Santo Padre.


Mañana habrá cuatro paneles, entre ellos "Esposos y sacerdotes juntos para construir la Iglesia", y dos conferencias, una de las cuales se centrará en el tema "Acompañar los primeros años de matrimonio".


El viernes 24 se abordarán, entre otros temas, "El catecumenado matrimonial" y "Vocación y misión en las periferias existenciales".


Al otro día, brindará una conferencia a la familia Francesco Beltrame Quattrocchi. Luego se llevará a cabo el noveno panel del congreso, "Camino de santidad", en el que una de las conferencias, "Acompañamiento espiritual para las nuevas uniones", estará a cargo del matrimonio paraguayo de Stella y Víctor Domínguez Acosta.

La entrega del subsidio a los santos matrimonios precede entonces a la Santa Misa presidida por el Papa Francisco en la plaza de San Pedro.


El encuentro concluye el domingo 26 con el "Mandato a las familias".


Logo oficial del X Encuentro Mundial de las Familias.



ENCUENTRO VIRTUAL

Mientras se celebran momentos de reflexión y oración dedicados a las familias en todas las diócesis del mundo, la organización de la actividad mediante la página web oficial (romefamily2022.com), los canales de Facebook e Instagram y la webapp, ofrecerán materiales que pueden descargarse gratuitamente.


Todas las conferencias del congreso se pueden seguir a través de la web y la cuenta de YouTube de la diócesis de Roma.


Además de Internet, también se podrá seguir el evento por televisión, ya que el encuentro dispuso una señal que emitirá de manera gratuita a los cable operadores que lo soliciten, con material en vivo en cinco idiomas (inglés, español, francés, portugués e italiano).


Grupo de mexicanos que participa del encuentro.


La transmisión de las tres participaciones que tendrá el Pontífice (apertura del encuentro, Santa Misa del sábado 25 a las 17.15 —hora de Italia— y el Ángelus de clausura de las jornadas con el mandato a las familias el domingo 26 a las 12), será realizada por Vatican Media a través de sus cuentas en las redes sociales y YouTube.


También se podrá descargar la webapp oficial del 10º Encuentro Mundial de las Familias, así como seguir los canales sociales Instagram y Facebook.


Los participantes digitales recibirán un certificado de participación tras completar la webapp, que también está disponible en varios idiomas.



PATRONOS DEL ENCUENTRO

Matrimonio de los beatos Luigi y María Beltrame, patronos del encuentro.


Los beatos Luigi y María Beltrame son los patronos del X Encuentro Mundial de las Familias.


Fueron el primer matrimonio beatificado por la Iglesia Católica, el 21 de octubre de 2001 por san Juan Pablo II.


Su compromiso no se limitó a acoger y educar a sus hijos, se dedicaron al servicio y al bien común desde el principio de su matrimonio: iniciaron una pastoral familiar en Roma, ofreciendo encuentros y acompañamiento a los novios y casados.


Luigi y María se conocieron en Roma y se casaron allí, en la basílica de Santa Maria Maggiore. Tuvieron cuatro hijos: Filippo, monje benedictino con el nombre de Tarcisio; Stefania, conocida como Fanny, ingresó en el monasterio benedictino del Santísimo Sacramento de Milán y tomó el nombre de Sor Cecilia; Cesare, sacerdote trapense conocido como Padre Paolino; y Enrichetta, la última hija, laica consagrada, declarada venerable por el Papa Francisco el 30 de agosto de 2021.


Su ejemplo del matrimonio es una llamada a esa santidad "normal", a la "clase media de la santidad".




LOS ENCUENTROS MUNDIALES: DE SAN JUAN PABLO II A FRANCISCO

Las Naciones Unidas proclamó a 1994 el "Año Internacional de la Familia". Al mismo tiempo san Juan Pablo II celebró el "Año de la Familia", el primer encuentro que se realizó en Roma.


Tres años después el “Papa peregrino” convocó a las familias de todo el mundo en Brasil para reflexionar sobre el tema: "La familia: don y compromiso, esperanza de la humanidad".


El tercer Encuentro Mundial se celebró en Roma en el contexto del Gran Jubileo del 2000.


En 2003 las familias son convocadas en Manila, Filipinas, para explorar el tema: "La familia cristiana: una buena noticia para el tercer milenio".


El quinto Encuentro Mundial se celebra en Valencia, España; y tres años después el destino es Ciudad de México bajo el lema "La familia, formadora de valores humanos y cristianos".


Milán acoge el séptimo Encuentro Mundial y, en 2015, las familias se reúnen en Filadelfia para reflexionar sobre el tema: "El amor es nuestra misión, la familia plenamente viva".


El IX Encuentro Mundial se celebra en Irlanda con el telón de fondo de la exhortación apostólica postsinodal Amoris Laetitia.


Y ahora, por tercera vez en Roma, se desarrolla el décimo encuentro centrado en "El amor familiar: vocación y camino a la santidad".

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page