top of page
  • Foto del escritorCanal Vida

El Vaticano debate sobre la santidad en la actualidad

El Congreso "La santidad hoy" se realizará del 3 al 6 de octubre en Roma organizado por el Dicasterio para la Causa de los Santos.
 

El Dicasterio para la Causa de los Santos organiza el congreso de estudio sobre "La santidad hoy".


La Santa Sede prepara el Congreso de Estudio “La santidad hoy” que tiene como fin entender en la actualidad el significado de la heroicidad, sobre todo en relación con el ejercicio de las virtudes, el martirio y la ofrenda de la vida.


La presentación del coloquio, que se desarrollará del 3 al 6 de octubre en el instituto Patrístico Augustinianum (Roma), se realizó ayer en la Oficina de Prensa de la Santa por el cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para la Causa de los Santos.



PONER EN DIÁLOGO EL MUNDO DE HOY Y LA SANTIDAD

El evento nació de la necesidad de “ponerse en diálogo con el mundo de hoy”, explicó el purpurado, que no es otra cosa que plantear los temas en los que diariamente trabaja el dicasterio.


La conferencia es una tarea de investigación y profundización, capaz de implicar a expertos en teología y espiritualidad, sociedad y comunicación, para llevar a cabo su "servicio" de forma más completa.


 
 


TEMAS

El congreso se orientará sobre dos aspectos: La “fama de santidad” y la “heroicidad cristiana”.


El primero combina dos matices: por un lado, la convicción de los fieles sobre la santidad de una persona, que nace de la percepción de una excepcionalidad y que tiene como consecuencia la petición de intercesión por las necesidades propias o ajenas; por otro lado, la capacidad de que esta excepcionalidad despierte en el Pueblo de Dios la conciencia de estar todos llamados a ser santos.


En relación con este primer aspecto está el segundo, es decir, el significado de la "heroicidad" cristiana. “Desde los primeros siglos —añadió el cardenal Semeraro— la Iglesia apreció en primer lugar la memoria de sus mártires y luego también la de sus "confesores", como verdaderos "héroes" de la fe. Ahora se trata de entender qué significa hoy la heroicidad, sobre todo en relación con el ejercicio de las virtudes, el martirio y la ofrenda de la vida.



PROGRAMA DEL CONGRESO

Durante las jornadas del congreso se desarrollarán 11 ponencias, cinco comunicaciones y dos mesas de debate. Entre los expositores estarán el cardenal Semeraro, y los arzobispos Bruno Forte y Orazio Francesco Piazza.


La conclusión de la conferencia será la audiencia con el Papa Francisco el jueves 6 de octubre.

0 comentarios
bottom of page