top of page
  • Foto del escritorCanal Vida

El Papa designa nuevos cardenales: tres argentinos y un colombiano entre los elegidos

El Pontífice eleva a 21 prelados a purpurados, incluyendo al arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández, y al jesuita Ángel Rossi.
 

Francisco anunció, al final del Ángelus de este domingo, los nuevos cardenales que creará.


El Santo Padre anunció este domingo la designación de 21 nuevos cardenales, entre los que se encuentran prelados de Jerusalén y Hong Kong, zonas donde los católicos son minoría. La elección refuerza la influencia del pontífice sobre el grupo que eventualmente elegirá a su sucesor.


Las nuevas incorporaciones al Colegio Cardenalicio incluyen a tres argentinos y un colombiano: el arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández; el jesuita y arzobispo de Córdoba, Ángel Rossi; el fraile capuchino Luis Dri y el arzobispo de Bogotá, Luis José Rueda Aparicio.

 
 
EL PAPEL DEL CARDENAL EN LA IGLESIA CATÓLICA

Los cardenales, también conocidos como "príncipes de la Iglesia", tienen un papel central en la Iglesia Católica. Sirven como asesores directos del pontífice en cuestiones de enseñanza y administración, incluyendo la supervisión de las finanzas vaticanas. Pero quizás su responsabilidad más crucial es participar en el cónclave secreto que elige al siguiente Papa.

 
 
LOS NUEVOS PURPURADOS LATINOAMERICANOS

Los prelados latinoamericanos serán creados cardenales el 30 de septiembre en el Vaticano por el Papa Francisco. De izq. a der.: mons. Víctor Manuel Fernández, mons. Ángel Rossi, fray Luis Dri y mons. Luis José Rueda Aparicio.


Víctor Manuel Fernández, el guardián de la ortodoxia doctrinal. El arzobispo de La Plata (Argentina) nacido en Alcira Gigena, Córdoba, en 1962, designado por el Papa como responsable de la Congregación de la Doctrina de la Fe, tendrá la función de salvaguarda la ortodoxia doctrinal y supervisar los procesos sobre acusaciones de abusos sexuales de clérigos en todo el mundo. El prelado, que fue rector de la Universidad Católica Argentina, asumirá formalmente su nuevo cargo en septiembre próximo.


Ángel Rossi, un jesuita al servicio de Córdoba. El arzobispo de Córdoba nacido en 1958 en la misma ciudad que lidera hoy, es conocido por su lema episcopal "En todo amar y servir".


Fray Luis Dri, el confesor del Papa. El fraile capuchino de 96 años, es un argentino que dedicó su vida al servicio de la Iglesia. A pesar de su avanzada edad, fue nombrado cardenal, en reconocimiento a una vida de dedicación y servicio. Fue confesor de Francisco durante su etapa como arzobispo de Buenos Aires.


Luis José Rueda Aparicio, la voz de Colombia en el Vaticano. El arzobispo de Bogotá se convierte en el cardenal colombiano más reciente. A sus 71 años, Rueda Aparicio es reconocido por su compromiso con la misión pastoral y su papel clave en la Iglesia en su país.

 
 
FUTURO Y GEOPOLÍTICA DEL COLEGIO CARDENALICIO

Con estos nombramientos, el Obispo de Roma refuerza su influencia en el Colegio Cardenalicio, principalmente con purpurados que comparten sus valores y visiones. También muestra su preocupación por las regiones donde los católicos son minoría, abriendo así un nuevo capítulo en la historia de la Iglesia Católica.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Комментарии


bottom of page