top of page

El Papa Almorzará con los Pobres: “La Caridad No Toma Vacaciones”

  • Foto del escritor: Canal Vida
    Canal Vida
  • hace 3 días
  • 3 Min. de lectura
En pleno verano europeo, León XIV celebrará misa y almorzar con los más pobres en Castel Gandolfo. Un gesto profético que recuerda que la caridad nunca toma vacaciones.
el papa de los pobres

En pleno agosto, cuando medio mundo se sumerge en la playa o se refugia del calor, el Papa hará algo que pocos se atreverían: dejar de lado el descanso para sentarse a la mesa con quienes no tienen ni siquiera un plato asegurado cada día. El próximo domingo 17, el Pontífice volverá a Albano Laziale para vivir una jornada marcada por la fe, la cercanía y la fraternidad con los más olvidados.


La cita comenzará a las 9.30 (hora de Roma) en el santuario de Santa María della Rotonda, un lugar cargado de historia y devoción, donde celebrará la misa junto a las personas asistidas por la Cáritas diocesana. Luego, a las 12, elevará la oración del Ángelus en la plaza della Libertà, en Castel Gandolfo, para finalmente dirigirse al Borgo Laudato si’, dentro de las Villas Pontificias, donde lo esperarán un centenar de hombres, mujeres y niños que conocen de cerca el peso de la pobreza.


Allí, lejos de los salones diplomáticos, se sentará como uno más en una comida organizada por la diócesis en colaboración con el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Participarán personas sin hogar, familias en situación límite, huéspedes de casas de acogida y voluntarios que cada día entregan su tiempo y manos para servir a los más frágiles.

casa betania
EL ROSTRO DE CRISTO EN LOS POBRES

Para Monseñor Vincenzo Viva, obispo de Albano, este encuentro no es una anécdota en la agenda papal, sino un gesto profundamente evangélico. “Los pobres no son un problema que hay que afrontar, son el rostro de Cristo. Encontrarlos es encontrarnos con Dios… y también con nuestras propias pobrezas”, aseguró.


En Albano y su diócesis, la pobreza se ve y también se esconde: personas que duermen en sus coches, padres separados sin un techo, familias que, aunque tienen ingresos, no llegan a fin de mes. La Cáritas local es un radar constante de estas realidades, con comedores y centros de escucha en casi todas las parroquias.


Papa francisco y los pobres
Tras los pasos de Francisco. El "Papa del fin del mundo" cenaba con personas humildes en la Jornada Mundial de los Pobres que instauró en 2017.
UN PAPA QUE NO SE GUARDA NADA

Desde su elección, el Santo Padre mostró que no se guarda fuerzas cuando se trata de estar cerca de la gente. Lo vieron cargar la cruz en el Corpus Domini por las calles de Roma y visitar monasterios en silencio, incluso en sus días de descanso. Para el prelado Viva, aceptar esta invitación en pleno verano es “otra prueba de que su corazón de Pastor no sabe de vacaciones cuando se trata de los últimos”.

Pedro Kriskovich
UN GESTO QUE INTERPELA AL MUNDO

En medio del Año Jubilar, esta mesa compartida quiere recordar que no hay justicia cuando algunos consumen demasiado y otros carecen de lo básico. “No se trata solo de dar un paquete de ayuda, sino de reconocer a los pobres como protagonistas de la vida de la Iglesia”, enfatizó el obispo.


Este 17 de agosto, en un pequeño rincón de Italia, el mensaje será claro y poderoso: el Evangelio se sirve en platos sencillos, se comparte con las manos y se vive cara a cara… y la caridad, como dice León XIV, no toma vacaciones.



📖También te puede interesar:



Comments


bottom of page