top of page
  • Foto del escritorCanal Vida

Controversia y santidad

San Cirilo de Jerusalén: el obispo que defendió la ortodoxia cristiana y se enfrentó al arrianismo. Su legado teológico que trascendió los siglos.
 

San Cirilo de Jerusalén, defensor de la fe y maestro de sabiduría teológica.


San Cirilo de Jerusalén es uno de los más grandes teólogos de la Iglesia primitiva. Nacido en el siglo IV en Jerusalén, fue uno de los primeros padres de la Iglesia y contribuyó significativamente al desarrollo del cristianismo en sus primeros años. También conocido como Cirilo de Calia, cuya festividad es el 18 de marzo, es venerado por los católicos, ortodoxos y anglicanos.


Cirilo (315-386) estudió en la Escuela Catequística de Jerusalén y posteriormente fue ordenado diácono y presbítero. Se desempeñó como obispo de Jerusalén en dos ocasiones, primero de 348 a 357 y luego de 362 a 386. Fue durante su segundo mandato que se convirtió en uno de los principales defensores de la fe en la región, combatiendo la herejía del arrianismo y predicando sobre la santidad y la salvación.

 
 
ESCRITOR Y TEÓLOGO

Además de su labor como obispo, Cirilo también fue un prolífico escritor y teólogo. Sus obras incluyen una catequesis que fue utilizada para la instrucción de los nuevos cristianos en Jerusalén, así como también sermones, tratados y discursos.


Sus escritos fueron influyentes en la definición de la ortodoxia cristiana y en la elaboración de la doctrina de la Trinidad.

 
 
CONFLICTOS

A pesar de su gran legado teológico, la vida de Cirilo no estuvo exenta de controversias. Fue exiliado en dos ocasiones por acusaciones de malversación y otros delitos, aunque posteriormente fue absuelto.


Cabe indicar que en el 363 tuvo que enfrentar la expulsión de los judíos de Jerusalén por orden del emperador Juliano el Apóstata. A pesar de que algunos cristianos querían tomar posesión de las sinagogas abandonadas, Cirilo insistió en que debían ser respetadas como lugares sagrados para los judíos y se opuso firmemente a cualquier acto de violencia contra ellos.

 
 
MILAGROS

En cuanto a los mitos y mecenazgos asociados a san Cirilo, se dice que fue capaz de realizar milagros como curar enfermos y resucitar muertos.


Además, es considerado el patrono de los catequistas y se lo invoca para obtener la sabiduría necesaria para la enseñanza de la fe.


Su legado teológico y su ejemplo de santidad siguen siendo una fuente de inspiración para todos aquellos que buscan seguir a Cristo y difundir su mensaje de amor y salvación.

0 comentarios
bottom of page