top of page
  • Foto del escritorCanal Vida

Constructores de un mundo mejor

Francisco recibió a los miembros de la Federación de Organizaciones Cristianas del Servicio Voluntario Internacional (FOCSIV) con motivo del 50º aniversario de fundación. Les pidió que continúen con su compromiso por la promoción humana.
 

El Papa Francisco recibió ayer a unos 150 miembros de la Federación de Organizaciones Cristianas del Servicio Voluntario Internacional (FOCSIV) con motivo del 50º aniversario de fundación.


En la sala Consistorio en el Vaticano, a los integrantes de la federación que agrupa a 87 organizaciones que operan en más de 80 países en los cinco continentes, el Santo Padre destacó el voluntariado, trabajo espiritual y ayuda económica que llevan adelante por los necesitados.


Asimismo, destacó que son un testimonio vivo a quienes ya no creen en una paz posible porque con su compromiso demuestran que cada pequeña pieza diaria puede construir el gran mosaico de la fraternidad.

 
 
CERCANÍA

El sucesor de Pedro indicó que hay tres objetivos importantes que se deben alcanzar como cristiano: el primero tiene que ver con el voluntariado que es “un signo decisivo y valiente de apertura, de disponibilidad hacia el prójimo”.


El segundo se refiere a la paz, “herida, pisoteada en Ucrania y en muchos otros lugares del planeta”. “Cuando falta la paz, cuando prevalecen las ‘razones’ de la fuerza, la gente sufre, las familias son divididas, los más frágiles se quedan solos”, manifestó el Obispo de Roma, y señaló que “la paz en la justicia es una condición necesaria para una vida digna, para construir juntos un futuro mejor”.

 
 

El tercer propósito es el desarrollo, del cual el vicario de Cristo subrayó que “toda persona necesita condiciones básicas para una vida digna: junto con la paz, la vivienda, la atención sanitaria, la educación, el trabajo, el diálogo y el respeto mutuo entre culturas y confesiones”.


La promoción humana sigue siendo un compromiso “al que debemos dedicarnos con disposición, vigor, creatividad, instrumentos adecuados”. “Sólo un desarrollo integral de la persona permite el despliegue de un buen vivir, tanto personal como social, sereno y abierto al futuro”, aseguró.

 
 
AL LADO DE LOS NECESITADOS

La Federación de Organizaciones Cristianas del Servicio Voluntario Internacional fue constituida en Milán (Italia) en 1972 con el compromiso de promover una cultura de paz a través de la cooperación entre los pueblos y el voluntariado, con el fin de contribuir a afirmar la dignidad de las personas y la tutela de los derechos humanos para combatir cualquier forma de exclusión y marginalidad.


Actualmente está integrada por 87 organizaciones que trabajan en 80 países con más de 20.000 voluntarios que aportan su talento humano y profesional a favor de las poblaciones más vulnerables.

 
 

La institución se centra en la labor en los sectores socio-sanitario, agrícola y de soberanía alimentaria, educativo y de capacitación, asistencia a la infancia y adolescencia, defensa y promoción de los derechos humanos, equidad de género y fortalecimiento institucional.


La misión fundamental de la entidad es contribuir a la construcción de una sociedad respetuosa de los derechos humanos, justa e inclusiva, para construir un mundo de justicia, paz y solidaridad.

bottom of page