top of page
  • Foto del escritorCanal Vida

Burritos en fuga

Insólita competencia de asnos por las calles de una ciudad ecuatoriana.
 

Decenas de burros protagonizaron el sábado un vistoso desfile por las calles de Salcedo, en el centro andino de Ecuador, donde poco después se enfrentaron en una carrera de velocidad.


Muchos de los asnos, con pintorescos nombres iban ataviados con la misma vestimenta de sus jinetes, en medio de miles de aficionados y curiosos que con gritos y aplausos disfrutaban del espectáculo.


 
 

Se trata de la sexta edición de esta peculiar competencia, que se realiza a inicios de septiembre de cada año en honor a las festividades de Salcedo, situada a 91 kilómetros al sur de la capital del país y enclavada en una productiva zona agrícola en medio de comunidades indígenas, donde ese animal es el fiel compañero en las tareas agrícolas y cotidianas.


Antes de empezar la competencia, un grupo de veterinarios revisa la salud de los animales y verifica que los dueños no porten objetos cortopunzantes, ni espuelas o cualquier objeto que pueda infringir daño a los jumentos.


Tras el primer paseo ante un grupo de jueces, en que desfilaron como modelos, y la elección del jumento con el mejor traje, los animales fueron desvestidos con el fin de prepararlos para la competencia final, a la que llegaron después de pasar rondas de clasificación en medio de cientos de espectadores que se arremolinaron para apoyar a los favoritos. Este año participaron 65 asnos.

0 comentarios
bottom of page