top of page
  • Foto del escritorCanal Vida

Arte latino protagonista en Estados Unidos

El Museo de Arte Moderno de New York (MoMa) expondrá obras de 40 artistas de América Latina inspirados en la historia cultural de sus países.
 

El arte latinoamericano cobrará protagonismo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) a través de una exhibición prevista para 2023 con 40 artistas que se inspiraron en la historia para crear nuevas obras.


La exposición se enfocará en el trabajo de artistas latinoamericanos de las últimas cuatro décadas que exploraron el colonialismo, los patrimonios culturales poco valorados, el duelo y la remembranza, señaló el museo en un comunicado.


Entre los participantes están el uruguayo Alejandro Cesarco, el mexicano Mario García Torres, la guatemalteca Regina José Galindo, el argentino Leandro Katz y la peruana Gilda Mantilla, entre otros.


 
 


MUESTRA

Serían aproximadamente 65 obras — entre videos, fotografías, pinturas y esculturas — que se mostrarán a partir del 30 de abril en el tercer piso del museo. Muchas de ellas fueron donadas al MoMA por la Colección Patricia Phelps de Cisneros, aunque la muestra también contará con nuevas adquisiciones y préstamos que abarcan de la 1980 hasta la actualidad.


“Las obras en esta exposición demuestran que parte del arte más relevante del presente se concibe a través de la investigación y el recuento de la historia”, dijo en el comunicado Inés Katzenstein, curadora de Arte Latinoamericano del museo y directora del Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el estudio del arte de América Latina.


El trabajo del venezolano Suwon Lee, el brasileño Cildo Meireles y el colombiano José Alejandro Restrepo también formará parte de la muestra, que finalizará el 9 de septiembre del 2023.



TESORO CULTURAL

La colección de arte latinoamericano del MoMA incluye más de 5.000 obras de arte moderno y contemporáneo. La Colección Patricia Phelps de Cisneros donó más de 200 obras de artistas de la región al museo.


El museo destacó la videoinstalación “Paso del Quindío” (1992), de Restrepo, y la escultura “Saqueo” (2010), de Galindo, entre las obras de la muestra. Otras piezas que estarán incluidas son el videoretrato de Cesarco, “Memoria presente” (2009) y la composición de la brasileña Rosangela Rennó “Wedding Lanscape” (1996).

0 comentarios

Comments


bottom of page