top of page
  • Foto del escritorCanal Vida

Religiosos por la paz

Representantes de 50 países participarán en Kazajistán del VII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales. El encuentro contará la presencia del Papa Francisco y tendrá como objetivo ayudar a resolver los conflictos del mundo.
 

Con el objetivo de promover la paz y compromisos ecuménicos se llevará a cabo el VII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales, el 14 y 15 de septiembre en Kazajistán, con la presencia del Papa Francisco, el Gran Imán de Al Azhar, Ahmed Al Tayeb, y representantes de la Iglesia Ortodoxa Rusa.


El Congreso nació en 2003 tras los trágicos atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, y después del segundo encuentro del "Espíritu de Asís" des an Juan Pablo II en 2002.


 
 


MISIÓN DEL CONGRESO

Uno de los objetivos principales del evento es fortalecer la armonía interconfesional, para que los líderes religiosos contribuyan a la promoción del diálogo entre las religiones.


"Los líderes religiosos tienen gran influencia y autoridad para ayudar a resolver los conflictos en el mundo, pero lo más importante es la promoción del diálogo entre las diferentes religiones, así como entre los países", aseguró, en diálogo con Vatican News, Didar Temenov, Director del Departamento de Cooperación Multilateral del Ministerio de Asuntos de Kazajistán


 
 


HISTORIA

El congreso se remonta a 2003, cuando el entonces Presidente de Kazajistán, Nur-Sultan Nazarbayev, organizó el primero "como respuesta directa al aumento de las tensiones religiosas y el extremismo tras los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre en Estados Unidos", explicó Temenov.


Se celebraron seis congresos de religiosos, y este que se desarrollará en Nursultán promete ser el más grande con la participación de representantes de 50 países, mientras que en el primero solo estuvieron 17 delegaciones.


 
 


PARTICIPANTES

Aunque estarán representadas numerosas religiones, destacan las presencias del Gran Imán de Al Azhar, Ahmed Al Tayyeb; el Metropolitano Antonij de Volokolamsk, jefe del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú; el Gran Rabino Ashkenazi de Israel, David Lau; y el Gran Rabino Sefardí de Israel, Yitzhak Yosef; y el Patriarca Theophilos III de Jerusalén.



INFLUENCIA DE LA RELIGIÓN E LA VIDA SOCIAL

Didar señaló que el congreso desea enviar un mensaje único de paz a un mundo en el que el fundamentalismo religioso va en aumento. “Creemos que en esta época tan difícil, la religión debe ser una piedra angular para la sociedad y puede ayudarnos”, manifestó.


Por eso, insiste, "es muy importante que los líderes religiosos desempeñen un papel importante en el desarrollo espiritual y social, pero también que aborden cuestiones que son muy agudas en este momento".


 
 


COMPROMISO ECUMÉNICO DEL PAPA

El diálogo interreligioso siempre estuvo cerca del corazón de Francisco, como lo demuestra su documento sobre la Fraternidad Humana, firmado en Abu Dhabi, y su posterior encíclica sobre el tema en Fratelli tutti.


El Santo Padre también participó en los encuentros de Oración por la Paz de la Comunidad de Sant'Egidio, en Asís y en Roma, con la esperanza de mantener vivo el "Espíritu de Asís" entre los líderes interreligiosos.


El Pontífice también estuvo en varios momentos interconfesionales, y siempre manutvo buena relación con otros líderes religiosos, incluso desde su amistad con el rabino Abraham Skorka de Buenos Aires, con quien durante muchos años tuvo un programa en Canal Orbe21, “Biblia, diálogo vigente”.

0 comentarios
bottom of page