top of page
  • Foto del escritorCanal Vida

Pío XII: el papa entre la guerra y la controversia

El nuevo libro de David Kertzer arroja luz sobre la figura de Pío XII durante la Segunda Guerra Mundial, revelando una postura de cautela y neutralidad en medio del conflicto y sus esfuerzos por salvar vidas.
 

Pío XII, entre la polémica y la devoción.


En su reciente obra, "El papa en la guerra", David Kertzer analiza la gestión de Pío XII durante la Segunda Guerra Mundial. Basado en archivos del Vaticano, Kertzer describe a un Papa que, lejos de ser "el papa de Hitler", buscó mantener una posición neutral para proteger los intereses de la Iglesia Católica.

 
 
UNA ESTRATEGIA DE NEUTRALIDAD Y PRUDENCIA

Según Kertzer, Pío XII, temeroso de las consecuencias de un triunfo del Eje o de una expansión del comunismo ateo, optó por una política de cautela, evitando confrontaciones directas con los nazis.

 

Incluso se instruyó al diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, a no publicar nada sobre las atrocidades alemanas.

 
 
ESFORZÁNDOSE POR SALVAR VIDAS

Pese a las críticas, el libro revela los esfuerzos del Vaticano por salvar a judíos conversos al catolicismo y a hijos de matrimonios mixtos.

 

Kertzer destaca la sorprendente cantidad de búsquedas de documentos de bautismo para salvar vidas judías.

 
 
UN LEGADO CONTROVERTIDO

El libro propone una visión equilibrada de Pío XII, entre las antiguas posturas que lo retrataban como un simpatizante nazi o como un salvador de judíos.

 

Marla Stone, profesora de humanidades, reconoce esta nueva interpretación como un término medio en la historiografía sobre el Papa.

 
 
LOS DESAFÍOS DE LA INVESTIGACIÓN Y EL FUTURO

La apertura de los archivos de Pío XII por parte del Papa Francisco permitió una revaluación de su rol durante la guerra.

 

Sin embargo, la investigación sigue siendo compleja, con omisiones y reinterpretaciones necesarias para comprender completamente su papado.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page