top of page
  • Foto del escritorCanal Vida

Obispo Premio Nobel de la Paz acusado de abusos

El prelado habría cometido los delitos en la década del '90. La Santa Sede confirmó que conoce la situación desde 2019, cuando tomó medidas restrictivas.
 

Monseñor Carlos Pilipe Ximenes Belo es galardonado en Oslo (Noruega) en 1996 con el Premio Nobel de la Paz.


En los últimos días surgieron graves acusaciones contra el obispo de Timor Oriental monseñor Carlos Filipe Ximenes Belo, señalado de haber cometido supuestos abusos sexuales a niños y jóvenes.


Sobre el ganador del Premio Nobel de la Paz en 1996, por la reivindicación de los derechos humanos durante la ocupación de su país por Indonesia (1975-1999), varias personas narraron al periódico holandés De Groene Amsterdammer, los supuestos agravios sufridos por el prelado cuando aún eran menores de edad. Los hechos habrían sucedidos en la década del ‘90.


“La noticia nos dejó en estado de shock”, dijo un funcionario de la arquidiócesis del país del Sudeste Asiático, quien además indicó que no podían emitir un comunicado oficial sin permiso del Vaticano.

 
 

MEDIDAS TOMADAS

A raíz del estado público que tomó la situación, la Santa Sede a través de su director de Prensa Matteo Bruni indicó que el Vaticano sabía de los hechos desde 2019 y que la Congregación para la Doctrina de la Fe le impuso al sacerdote salesiano “restricciones a sus movimientos y al ejercicio de su ministerio, prohibición de contacto voluntario con menores, entrevistas y contacto con Timor Oriental”

 
 

DENUNCIA

De Groene Amsterdammer dijo que dos presuntas víctimas, acusaron a Belo de abusar de ellos y de otros chicos; y que el gobierno de Timor Oriental, así como funcionarios humanitarios y eclesiásticos, sabrían de los abusos.



GALARDONA POR SU LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS

El obispos recibió el Premio Nobel de la Paz (1996) junto con otro luchador por la independencia y futuro presidente de Timor Oriental, Jose Ramos-Horta, por su campaña para una solución justa y pacífica a la lucha de su país por independizarse de Indonesia, una antigua colonia holandesa.


El Comité Nobel elogió la valentía de Belo al no dejarse intimidar por las fuerzas indonesias. Destacó que mientras trataba de lograr que la ONU organizara un plebiscito para Timor Oriental, sacó clandestinamente del país a dos testigos de una masacre de 1991 para que declarasen ante la comisión de derechos humanos de la ONU en Ginebra.

 
 

TRISTEZA

Los Salesianos de Don Bosco en Portugal al enterase de las acusaciones que recayeron sobre Carlos Filipe expresaron en un comunicado su “tristeza y estupor”, y aclararon que “dejó de ser miembro de la orden cuando fue a Timor Oriental”.



(Fuente: Vatican News)

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page