top of page

La Ciudad que Lleva el Nombre de la Santa de lo Imposible

  • Foto del escritor: Canal Vida
    Canal Vida
  • hace 23 horas
  • 2 Min. de lectura
En Paraguay existe una ciudad que lleva el nombre de la santa de los imposibles. Nació de la nada y floreció con trabajo, fe… y devoción por santa Rita de Casia. Hoy es símbolo de esperanza para miles que no se rinden.
santa risa
La ciudad dedicada a la santa de lo imposible.

En el sur de Paraguay, casi en la frontera con Brasil, se alza una ciudad con un nombre que estremece a los devotos: Santa Rita. Fundada oficialmente el 24 de mayo de 1973, esta joven pero pujante ciudad fue bautizada en honor a la mujer que lo perdió todo… y ganó el cielo: Santa Rita de Casia, la patrona de las causas imposibles.


La elección del nombre no fue casual. En un terreno donde parecía imposible fundar una comunidad estable, los colonos —muchos de ellos brasileños y paraguayos que huían de la pobreza rural— encontraron consuelo en la figura de una santa que había sufrido en carne propia la violencia, el abandono y el dolor. Así nació Santa Rita, entre chacras, esperanza y oración.

Pedro Kriskovich

Hoy, Santa Rita es una ciudad modelo en desarrollo agroindustrial, el mayor productor sojero del país, con un fuerte espíritu comunitario y una fe que se respira en sus calles. Cada 22 de mayo, miles de personas se congregan para celebrar a su patrona con misas, procesiones, flores y pedidos imposibles.


Pero no es la única ciudad que lleva su nombre. Desde Santa Rita, Texas (EE.UU.), hasta Santa Rita do Passa Quatro en Brasil, pasando por localidades en Honduras, Colombia, El Salvador y Filipinas, el nombre de esta santa ha cruzado continentes.


¿La razón? Porque donde hay sufrimiento, donde hay un imposible, alguien reza por intercesión de Rita. Y muchas veces, los milagros llegan… con forma de ciudad, comunidad o abrazo.


Santa Rita no solo es de Casia. También es del Paraguay. Y del corazón de los que no se rinden.

Comments


bottom of page