top of page
  • Foto del escritorCanal Vida

Francisco y la posibilidad de renunciar

El Papa, en una conferencia de prensa en el avión de regreso a Roma luego de visitar Canadá, habló sobre sus ganas de viajar a Ucrania, por qué no se opera la rodilla y la posible dimisión al pontificado. “La puerta está abierta”, aseguró.
 

Por primera vez Francisco realizó un viaje apostólico desplazándose prácticamente en silla de ruedas —por los problemas de ligamentos en la rodilla— durante la visita que hizo del 24 al 29 de julio a Canadá. A su regreso a Roma el Pontífice, en una charla con los periodistas en el avión, indicó que ya no puede viajar como antes y señaló que éste viaje fue “una prueba” que le demostró que necesita bajar el ritmo o pensar la posibilidad de retirarse.


El Santo Padre, en una charla distendida en el vuelo de regreso a la “Ciudad eterna”, expresó que no había pensado en renunciar pero apuntó que “la puerta está abierta” y que no hay nada malo en que un Papa dimita.


“No creo que pueda ir al mismo ritmo que antes, creo que a mi edad —85 años— y con esta limitación, tengo que ahorrar un poco para poder servir a la Iglesia o, por el contrario, pensar en la posibilidad de dar un paso al costado, manifestó, al tiempo que indicó que “no es una catástrofe, se puede cambiar papa, ¡no hay problema!”.


Del mismo modo, en la conferencia de prensa de 45 minutos que ofreció sentado en una silla de ruedas, aseguró que intentará seguir viajando y estar cerca de la gente, “porque creo que es una forma de servir”.


Francisco en la conferencia de prensa que brindó en el avión de regreso a Roma.


SIN CIRUGÍA

Francisco descartó pasar por el quirófano para su problema de rodilla e indicó que no le ayudaría necesariamente. Además, dijo en su cuerpo “todavía quedan rastros" de los efectos de haberse sometido a más seis horas de anestesia en julio de 2021 para la extirpación de 33 centímetros de su intestino grueso.



UCRANIA EN LA AGENDA

Jorge Bergoglio confirmó que espera viajar a Kazajistán a mediados de septiembre para participar en una conferencia interreligiosa en la que podría reunirse con Cirilo I, el patriarca de la iglesia ortodoxa rusa.


Francisco dijo que también quiere visitar la capital ucraniana, Kiev, un desplazamiento que no fue confirmado por la Santa Sede.


“Me gustaría ir a Ucrania, vamos a ver ahora lo que me encuentro cuando llegue a casa”, expresó.


También dijo que espera reprogramar la visita a Sudán del Sur, que fue cancelada por sus problemas de rodilla. La otra parte de esa gira, que lo habría llevado al Congo, tendría que aplazarse hasta el próximo año por la temporada de lluvias.



(Fotografía: Vatican Media)

0 comentarios

コメント


bottom of page