top of page
  • Foto del escritorCanal Vida

El Papa le da voz a los excluidos

El Vaticano lanzó la publicación mensual L'Osservatore di Strada, un periódico que tiene como temas principales los pobres, las personas heridas por la vida, los descartados y excluidos. La distribución es gratuita y lo recaudado va destinado a los necesitados.
 

Difusores del L'Osservatore di Strada. (Fotografía: Vatican Media)


El papado de Francisco se caracteriza por estar cerca de los necesitados, los excluidos de una sociedad en la que prima el individualismo.


"No te olvides de los pobres". Esas palabras del cardenal Cláudio Hemmus que le dijo al Jorge Bergoglio minutos después de ser elegido Pontífice, marcaron su gobierno pastoral y retumban diariamente en su corazón, al punto que en la celebración de san Pedro y san Pablo lanzó una revista que le da voz a los que habitualmente no son escuchados: los pobres, las personas heridas por la vida, los descartados y excluidos.


La publicación mensual L'Osservatore di Strada busca reconocer y restituir el derecho a la palabra a quienes la sociedad contemporánea trata como "rechazados", poniendo de relieve el patrimonio de experiencias, conocimientos y valores del que son depositarios.

 
 

PERIÓDICO SOLIDARIO

El diario digital e impreso, en este último caso, se distribuirá todos los domingos cerca de la plaza San Pedro (Roma, Italia).


Aunque podrán conservar las ofrendas que reciban de la labor de difusión (el periódico se ofrecerá gratuitamente), L'Osservatore di Strada no será sólo un periódico de los pobres y por los pobres.



Es y quiere ser sobre todo un periódico con los pobres, un periódico hecho junto a ellos, dando la oportunidad de expresarse a quienes tienen talento para escribir o dibujar, o simplemente una historia que contar o una opinión que expresar.


Y si alguien carece de las "herramientas", el periódico se las proporcionará, implicando a intelectuales y personalidades del mundo de la cultura (escritores, poetas, periodistas, fotógrafos, dibujantes, directores, actores, músicos) que pondrán su arte a disposición para realizar juntos una contribución que sea fruto, no de una fría mediación en la mesa, sino de una relación directa, cara a cara. Todos al mismo nivel. A todos la misma dignidad. A todos el mismo respeto.



UNA PORTADA, DOCE PÁGINAS Y UN TEMA POR MES

Portada de la primera edición del L'Osservatore di Strada.


El periódico cuenta con 12 páginas. En la portada, un "editorial de calle" introducirá el tema del mes, que luego se desarrollará en el artículo "a cuatro manos y dos corazones" que ocupará las páginas 2 y 3.


Para el primer número, dedicado al tema de "la calle", el artículo llevó las firmas de Mimmo, un sin techo del centro histórico de Roma, y del escritor Daniele Mencarelli.


Cada mes se dedicará un espacio especial (página 4) a la voz de los inmigrantes, que podrán contar su historia y sus esperanzas.

 
 

L'Osservatore di Strada quiere participar también en la misión de las otras ediciones del periódico vaticano y de los demás órganos de información que dependen del Dicasterio para la Comunicación.


Por ello, en las páginas centrales, la reflexión sobre el tema del número estará protagonizada por el Papa Francisco, a través de una amplia antología de sus palabras y gestos. A esto le seguirá una página dedicada al voluntariado, con historias que relatan la relación entre el buen samaritano y el moribundo en el camino de Jericó.


A continuación, se dedicarán dos páginas enteras a los "cantos de las periferias", una colección de relatos, reflexiones, poemas, dibujos realizados por personas asistidas por asociaciones y grupos eclesiásticos o simplemente encontradas en la calle.


Por último, "la otra portada", con dos lecturas, una en clave espiritual y otra humorística, del tema del número. Para el primer número, los autores son el cardenal Enrico Feroci y el artista callejero romano Maupal (Mauro Pallotta).

0 comentarios

Comments


bottom of page