top of page
  • Foto del escritorCanal Vida

El Papa nombrará a dos mujeres en el Dicasterio de los Obispos

Francisco, en diálogo con la agencia Reuters, destacó la importancia de las mujeres en la Curia Romana y su deseo de que se renueve el acuerdo Vaticano-China.
 

Las audiencias públicas del Papa están suspendidas durante julio por vacaciones. Se reanudarán el 3 de agosto.


El Papa Francisco siempre destacó la importancia femenina en la sociedad y el gran aporte que realizan a la Iglesia, en esa línea reveló que va a nombrar a dos mujeres en el Dicasterio de los Obispos, por lo que participarán en el proceso de elección de los nuevos pastores diocesanos.


El anuncio lo realizó durante una entrevista que brindó a la agencia Reuters en la que respondió a una pregunta sobre la presencia femenina en el Vaticano, sobre lo que establece la nueva Constitución Apostólica 'Praedicate Evangelium' que reforma la Curia, y sobre qué dicasterios podrían ser confiados a un laico o una laica en el futuro.


“En la Congregación de los Obispos, la comisión para elegir los obispos, habrá por primera vez dos mujeres”, señaló el Pontífice, por lo que indicó que en un futuro ve posible “que se nombren laicos para dirigir dicasterios como el de Laicos, Familia y Vida, el de Cultura y Educación, o la Biblioteca, que es casi un dicasterio”.


LA PRIMERA

El Santo Padre recordó que el año pasado, por primera vez, nombró a una mujer para el puesto de número dos de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano, sor Raffaella Petrini.


Además, nombró a la monja Nathalie Becquart, religiosa francesa de las Hermanas Misioneras de Xaviere, como subsecretaria del Sínodo de los Obispos, y a Alessandra Smerilli, de las Hijas de María Auxiliadora, como número dos del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Asimismo, en el Dicasterio de Religiosos, la subsecretaria es la religiosa Carmen Ros Norten.



TRASCENDENTES

Entre las mujeres laicas que ya ocupan cargos de alto nivel en el Vaticano se encuentran Francesca Di Giovanni, subsecretaria del Sector Multilateral de la Sección de Relaciones con los Estados y Organizaciones Internacionales de la Secretaría de Estado; Barbara Jatta, primera mujer directora de los Museos Vaticanos; Linda Ghisoni y Gabriella Gambino, ambas subsecretarias del dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida; Emilce Cuda, secretaria de la Comisión Pontificia para América Latina; Nataša Govekar, directora de la Dirección Teológica y Pastoral del Dicasterio para la Comunicación; y Cristiane Murray, subdirectora de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.


Todas ellas fueron nombradas por el Papa Francisco.




ESPERANZAS EN EL ACUERDO VATICANO-CHINA

En esa misma entrevista el pontífice dijo que “el acuerdo con China avanza bien y espero que en octubre se pueda renovar”.

El acuerdo Vaticano-China se firmó por primera vez en septiembre de 2018 y se renovó por otros dos años en octubre de 2020. Los términos del documento no se hicieron públicos.


En septiembre de 2021, el Vaticano confirmó la ordenación del sexto obispo católico según los términos del acuerdo. Asimismo, siete prelado que fueron ordenados antes del acuerdo de 2018 fueron regularizados por el Vaticano.



Francisco dijo que el nombramiento de obispos en China bajo el acuerdo “avanza lentamente, pero están siendo nombrados” y precisó que "el proceso es lento ‘a la manera china’, porque los chinos tienen ese sentido del tiempo que nadie puede apurarlos”.


Del mismo modo, indicó que los chinos “también tienen sus propios problemas porque no es la misma situación en todas las regiones del país. [El tratamiento de los católicos] también depende de los líderes locales”.


El pontífice defendió el acuerdo Vaticano-China contra sus críticos: “la diplomacia es el arte de lo posible y de hacer cosas para que lo posible se convierta en realidad”.


Comparó a los críticos de hoy con los que hablaron negativamente de las decisiones diplomáticas del Vaticano durante la Guerra Fría, cuando los pontífices llegaron a acuerdos con los gobiernos comunistas de Europa del Este en un intento por proteger los intereses de la Iglesia Católica.


“La diplomacia es así. Cuando te enfrentas a una situación bloqueada, tienes que encontrar la salida posible, no la ideal”, expresó el Pontífice.

0 comentarios

תגובות


bottom of page