top of page
  • Foto del escritorCanal Vida

Cardenal admite haber abusado de un infante

Un purpurado francés admitió un delito sexual contra una niña de 14 años de edad, y se puso a disposición de la justicia. “Mi comportamiento causó consecuencias graves”, subrayó. El Papa Francisco pidió acompañar a todas las víctimas de abuso y expresó su vergüenza y dolor por los hechos.
 

El cardenal Jean-Pierre Ricard afirmó que abusó de una niña de 14 años de edad cuando era sacerdote en la arquidiócesis de Marsella.


El cardenal francés Jean-Pierre Ricard (78) confesó el lunes de esta semana que hace 35 años abusó sexualmente de una niña de 14 años de edad.


El purpurado tomó la medida luego que un informe emitido el año pasado reveló una enorme cantidad de casos de abuso sexual infantil dentro de la Iglesia católica en Francia.


“Hace 35 años, cuando era sacerdote, me comporté de manera reprobable con una joven de 14 años”, aseguró monseñor Ricard en una declaración escrita. “Mi comportamiento inevitablemente causó consecuencias graves y duraderas para esta persona”, afirmó.


Ricard fue arzobispo de Burdeos, en el suroeste de Francia, hasta 2019 cuando se retiró a su diócesis natal de Dignes-les-Bains, en el sur del país. En la década de 1980 ejercía el sacerdocio en la arquidiócesis de Marsella.

 
 
ABUSOS

El anuncio de los delitos sexuales fue realizado el 7 de noviembre en una conferencia de prensa por el presidente de la Conferencia Episcopal Francesa, arzobispo Éric de Moulins-Beaufort.


El prelado indicó que un total de 11 obispos, incluyendo a Jean-Pierre Ricard, fueron acusados en relación con abusos sexuales en diversos casos investigados por la justicia francesa.

 
 
PEDIDO DE PERDÓN

Monseñor Jean-Pierre manifestó que habló con la víctima y le pidió perdón, sin especificar cuándo. Añadió que también estaba pidiendo perdón “a todos los que lastimé” a través de su declaración.

En un momento en que la Iglesia católica en Francia acaba de comenzar a pagar indemnizaciones económicas a las víctimas de abuso sexual infantil, el cardenal acusado dijo que decidió “no callarse más sobre (su) situación” y que estaba disponible para la justicia del país y para las autoridades eclesiásticas.


El amplio estudio publicado el año pasado por una comisión independiente estimó que unos 330.000 niños fueron abusados sexualmente durante 70 años por sacerdotes u otras figuras relacionadas con la Iglesia en Francia.

 
 
VERGÜENZA

El Papa Francisco envió en los últimos días una carta al episcopado transalpino, firmada por el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, en la que pidió "con la mirada puesta en la cruz de Cristo", no desanimarse ante estas pruebas y garantizar una absoluta cercanía a las víctimas de los abusos, así como a quienes están molestos y enfadados por los escándalos.


Sobre el tema de los abusos, el Papa volvió a hablar durante la entrevista en el avión con los periodistas que le acompañaron en el viaje a Baréin . Allí aseguró que dentro de la Iglesia se está "trabajando con todo lo que podemos" para contrarrestar este drama, aunque "hay personas dentro de la Iglesia que todavía ven claro" y están "en contra de los compromisos". "La voluntad de la Iglesia es aclararlo todo" y "seguir adelante", con la "gracia" de la vergüenza, subrayó el Santo Padre.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page