top of page
  • Foto del escritorCanal Vida

Benedicto XVI y sus grandes discursos

Lanzan un publicación que contiene las diez intervenciones centrales del pontificado de Joseph Ratzinger: su primera y última alocución en la plaza San Pedro, pasando por las de Ratisbona y Auschwitz, entre otras.
 

Librería Editorial Vaticana en su portal digital ofrece varias publicaciones de Benedicto XVI.


El fin de 2022 llegó con el fallecimiento de Benedicto XVI (31 de diciembre), que trajo consigo un aluvión de publicaciones, entre ellas —además del polémico libro del arzobispo Georg Gaenswein, “Nada más que la verdad: mi vida al lado del papa Benedicto XVI”— un volumen que compendia diez grandes discursos de su pontificado, “Con Dios nunca estás solo”, editado por Rizzoli y Librería Editorial Vaticana, con prólogo del padre Federico Lombardi, ex vocero del papa emérito y Francisco.


El texto recoge desde la primera homilía pronunciada al ascender al trono papal hasta la última audiencia pública en la plaza de San Pedro, intervenciones que marcaron un pontificado en el que la profundidad de la reflexión teológica se desplegó en una sencillez de lenguaje que alimentó la fe de millones de feligreses.

 
 

Los famosos y controvertidos discursos en el Collège des Bernardins de París y en la Universidad de Ratisbona se centran en la relación entre fe y razón, mientras que los discursos ante los parlamentos inglés y alemán esbozan una teoría de la política, en la que la ética tiene un lugar esencial.


Al mismo tiempo, el discurso a la Curia romana en 2005 sobre el legado del Concilio Vaticano II, la carta pastoral a los católicos de Irlanda sobre el reconocimiento penitencial de los pecados por parte de los miembros de la Iglesia y el discurso pronunciado en Auschwitz en 2006 reflejan su vibrante sabiduría. Y la culminación llega con el reconocimiento agradecido de que “la Iglesia está viva”, proclamado el 27 de febrero de 2013, día del último encuentro público de Benedicto XVI en Roma.

 
 
PENSAMIENTOS ESPIRITUALES DE BENEDICTO

“Dios es siempre nuevo”, es otra de las publicaciones que verá la luz el 14 de enero, el cual recoge las reflexiones espirituales de Benedicto XVI, con prólogo del papa Francisco, editado por Luca Caruso y la Librería Editorial Vaticana.

 
 

"Estoy contento de que el lector pueda tener en sus manos este texto de pensamientos espirituales del fallecido Benedicto XVI. El título expresa uno de los aspectos más característicos del magisterio y de la visión de la fe de mi predecesor: sí, Dios es siempre nuevo porque es fuente y razón de la belleza, de la gracia y de la verdad. Dios nunca es repetitivo, Dios nos sorprende, Dios trae novedad. La frescura espiritual que se desprende de estas páginas lo confirma con intensidad", redactó el Sumo Pontífice en el prólogo del libro.


Según el Pontífice, la profundidad del pensamiento de Joseph Ratzinger “es una ayuda para nosotros también hoy”, y recuerda que las páginas del texto abordan varios temas espirituales y que son un incentivo “para que permanezcamos abiertos al horizonte de eternidad que el cristianismo lleva en su ADN”.

0 comentarios
bottom of page