top of page
  • Foto del escritorCanal Vida

“Argentina, 1985”, camino al Oscar

La película protagonizada por Ricardo Darín sobre el juicio a la juntas militares se estrenará el 30 de septiembre en Argentina. El film fue elegido para competir en una preselección para una nominación a los Premios Oscar.
 

Ricardo Darín (izq.) y Peter Lanzani en una escena del juicio a las juntas militares. Los actores interpretan a los fiscales Julio César Starssera y Luis María Moreno Ocampo, respectivamente. (Fotografía: Amazon Studios)


Se generó una gran expectativa entorno a la película “Argentina, 1985” protagonizada por Ricardo Darín que interpreta al fiscal Julio César Strassera que fue pieza principal del histórico juicio a la última dictadura militar (1976-1983). El filme que se estrena el 30 de septiembre en 223 salas del país fue elegido para buscar una posible nominación al Oscar a mejor película internacional.


Los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina anunciaron éste último lunes a la película dirigida por Santiago Mitre como su elegida. Ahora deberá sortear un proceso de preselección antes de una eventual nominación.

 
 


EL DETRÁS DE ESCENA DEL JUICIO

Poster de la película digida por Santiago Mitre, realizador de "El estudiante" (2011) y "La Cordillera (2017), entre otras. (Fotografía: Amazon Studios)


El largometraje que se estrenará el 21 de octubre a nivel mundial en la plataforma de streaming Prime Video presenta los esfuerzos por llevar ante la justicia a los responsables de las matanzas y represión que azotaron a Argentina entre 1976 y 1982 donde se registraron 30.000 desaparecidos.



La cinta elogiada y premiada en los festivales de Venecia (Italia) y San Sebastián (España) se centra en el trabajo del fiscal Julio Strassera quien lideró la acusación contra las juntas militares, una de las dictaduras más sangrientas de Latinoamérica.


 
 

El proceso judicial, al que se denominó “Nüremberg argentino”, se inició dos años después del retorno de la democracia y con el incipiente gobierno de Raúl Alfonsín bajo amenaza militar. Es el primer caso presentado por una corte civil contra mandos militares de una dictadura.


El histórico juicio terminó con la condena de los exdictadores Jorge Rafael Videla y Emilio Massera, entre otros represores.


Tráiler de "Argentina, 1985).



¿REPRESENTANTE DE ARGENTINA?

Argentina tuvo siete films que la representaron en los Premios Oscar en la categoría “Mejor Película Internacional”, dos de ellas se llevaron la tan ansiada estatuilla: “La historia oficial” (1986) y “El secreto de sus ojos” (2010), que abordan la violencia política que sacudió al país en la década de 1970 y las marcas que dejó en la sociedad.


“Argentina, 1985”, se podría convertir en la octava película en representar al país.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page