top of page
  • Foto del escritorCanal Vida

11S: Ante el ataque terrorista, san Juan Pablo II rezó

A 21 años del ataque terrorista a los Estados Unidos, se realizaron distintas ceremonias en New York en honor a las víctimas. El Papa Peregrino al ver la tragedia se quedó inmóvil frente al televisor. Benedicto XVI y Francisco visitaron el "memorial" distintas oportunidades.
 

“Se quedó durante un momento al frente de la televisión. Después se retiró a la capilla y se quedó allí rezando por mucho tiempo”, narró en 2001 el entonces director de la Sala de Prensa Vaticana Joaquín Navarro-Valls sobre la reacción que tuvo san Juan Pablo II el 11 de septiembre cuando dos aviones de línea se estrellaron contra el World Trade Center, vulnerando el “corazón del capitalismo”.


"Ayer fue un día tenebroso en la historia de la humanidad, una terrible afrenta contra la dignidad del hombre." (San Juan Pablo II)


El terrorismo había vencido, ponía en alerta al mundo y sembraba el miedo en cada rincón del planeta. El “Papa peregrino”, en una conversación con el entonces embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede James Nicholson, calificó el hecho como “un ataque a toda la humanidad”.


Momentos después del ataque.



“UN DÍA TENEBROSO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD”

Al día siguiente al atentado, continuaba llegando información de las víctimas fatales y desaparecidos. En esa jornada del miércoles san Juan Pablo II tenía su tradicional audiencia general en la que se unió en oración a las víctimas y sus familiares y reafirmó “que los caminos de la violencia nunca llevan a verdaderas soluciones de los problemas de la humanidad”.


 
 

“Ayer fue un día tenebroso en la historia de la humanidad, una terrible afrenta contra la dignidad del hombre. Desde que recibí la noticia, seguí con intensa participación el desarrollo de la situación, elevando al Señor mi apremiante oración”, manifestó Karol Wojtyla.


“El corazón del hombre es un abismo del que brotan a veces planes de inaudita atrocidad, capaces de destruir en unos instantes la vida serena y laboriosa de un pueblo. Pero la fe sale a nuestro encuentro en estos momentos en los que todo comentario parece inadecuado”, reflexionó.




CONMEMORACIÓN

Estados Unidos rememoró hoy el 21° aniversario de los ataques terroristas del 11S leyendo los nombres de las víctimas, realizando trabajos voluntarios y otras ceremonias.


Francisco durante su visita apostólica a Estados Unidos en 2015 se acercó hasta el "memorial" a rezar.


En Nueva York, donde estaban las “Torres Gemelas”, sonó una campana y se guardó un minuto de silencio en honor a las víctimas.


Hubo ceremonias en los otros dos lugares atacados: el Pentágono y una pradera en Pensilvania. En el primero asistió el presidente Joe Biden, quien frente a los familiares de las víctimas destacó: “con ustedes tenemos una deuda increíble”.


 
 


EL DÍA QUE CAMBIÓ EL MUNDO

El 11 de septiembre de 2001 el grupo terrorista Al Qaeda secuestró cuatro aviones comerciales en Estados Unidos. Dos de ellos se estrellaron contra la Torres Gemelas en el World Trade Center.


De los otros dos, uno impactó en el Pentágono, sede del Departamento de Estado; mientras que el cuarto se estrelló en campo abierto en Pensilvania.


En los atentados fallecieron unas tres mil personas y otras miles resultaron heridas.


El lugar donde estaban las Torres Gemelas fue rebautizado como Zona Cero o Ground Zero. Benedicto XVI lo visitó en abril de 2008, para rezar por las víctimas de estos trágicos sucesos.


El 25 de septiembre de 2015 el Papa Francisco también fue al memorial durante su visita apostólica a Estados Unidos.

Comments


bottom of page