top of page
  • Foto del escritorCanal Vida

Santo Tomás, el apóstol venerado en la India

Reliquias, cruces y un tour espiritual por iglesias y un santuario dedicado a santo Tomás, atraen a millones de fieles que visitan al país asiático que tiene casi un 3 por ciento de católicos.
 

Santuario dedicado a santo Tomás.


El Apóstol santo Tomás es considerado una figura crucial en la historia del cristianismo en la India. Su llegada al estado de Kerala, en el sur peninsular en el año 52, sentó las bases para la propagación de la fe cristiana en el subcontinente.


Aunque se construyó y reconstruyeron iglesias en varios lugares para conmemorar los lazos de la región con el discípulo de Cristo, el santuario de Palayur sigue siendo la única iglesia que se edificado exactamente en el lugar donde el Apóstol colocó una cruz.


El estado de Kerala se jacta de siete “iglesias” que se dice que fueron fundadas por Tomás, que erigió cruces y fundó comunidades cristianas mientras evangelizaba en su camino hacia el vecino estado de Tamil Nadu. La estatua del santo en la parte superior del campanario del santuario de Palayur domina la ciudad de Chavakad a lo largo de la playa del mar de Arabia.

 
 
EL LUGAR PISADO POR EL SANTO QUE DESCREYÓ DE LA RESURRECCIÓN DE CRISTO

El estanque del embarcadero frente a la iglesia se dice que fue el lugar donde Santo Tomás desembarcó en Muziris (ahora conocido como Kodungallur). Desde allí, viajó al norte hasta Palayur siguiendo vías navegables interiores para llegar en barco.


Este estanque, según narra la tradición, sería el lugar donde Tomás bautizó a los primeros cristianos en la India.


El santuario atrae a cientos de peregrinos los viernes por la noche durante la Cuaresma, cuando varias parroquias de la arquidiócesis realizan procesiones nocturnas del Vía Crucis, que concluyen con una misa especial a las 4 de la madrugada. Además, la popularidad del santuario como lugar del legado de Tomás está en constante aumento.

 
 
LUGAR SAGRADO

En 2004, todos los obispos de la India visitaron el santuario y se inauguró un museo arqueológico en el que se exhiben cientos de estatuas históricas de santo Tomás, cruces de todo Kerala y otros artefactos relacionados con la historia de este personaje bíblico y la cultura de los cristianos siro-malabares.


La cruz gigante de granito ubicada en la entrada del santuario de Palayur, donde el Apóstol de la India erigió una cruz, es un recordatorio de la importancia de Tomás en la propagación del cristianismo en el sur de la India.

0 comentarios

Comments


bottom of page