top of page
  • Foto del escritorCanal Vida

Una multitud de jóvenes reunidos por una economía inclusiva

Más de 1.000 personas de 100 países, entre ellos una delegación paraguaya, participan en Asís (Italia) del I Congreso "Economía de Francisco" que tiene como fin generar un modelo sostenible y beneficioso para los necesitados. En la última jornada expondrá el Santo Padre.
 

Primero llegaron los bomberos. A uno minutos de diferencia los organizadores. Desde muy temprano estuvieron ultimando detalles para recibir en el Teatro Lyrick de Asís (Italia) a más de 1.000 personas de 100 países que participan de la primera edición del congreso “Economía de Francisco” que se realiza del 22 al 24 de septiembre.


El encuentro, que nació por iniciativa del Papa, reúne a economistas, emprendedores y agentes de cambio comprometidos con un modelo más sostenible, justo e inclusivo.




PROGRAMA

En el congreso se abordará la paz, crisis climática, desigualdades, trabajo y retos energéticos, entre otros temas.


Delegaciones de Argentina, Paraguay y Brasil que participan del congreso.


Para los diferentes debates estarán dispuestas mesas redondas y conferencias con economistas de renombre internacional, trabajos en grupo y confrontaciones en redes, así como un espacio informal de cocreación, encuentro y debate que incluirá talleres, ponencias y charlas para presentar proyectos de investigación y comparar experiencias.


También habrá tiempo de meditación y reflexión a partir de textos de la literatura universal, arte y música.


Los organizadores consideran que uno de los momentos especiales será el llamado “Tú a tú con Francisco”, que consiste en recorrer la ciudad y revivir el mensaje de san Francisco de Asís.




CENTRO DEL DEBATE

Las reuniones se centrarán en el mensaje del Papa que condena al actual modelo económico y lo califica de insostenible, por lo que insta a los participantes a buscar ideas para cambiarlo ya que desencadenó, según el Pontífice, bajos salarios, más trabajadores en la pobreza y crisis bancarias endémicas.


En esta línea, considera que el esquema de maximizar los beneficios y considerar los recursos naturales como un medio para lograr el bienestar quedó obsoleto.




PRESENCIA ESTELAR

El Santo Padre estará presente en el encuentro el sábado 24 donde brindará una charla en la que llamará a “reanimar la economía”.


En estos días también participarán tres premios Nobel, entre ellos, Muhammad Yunus; 50 expertos de renombre internacional, como Jeffrey Sachsen.


El 30 por ciento de los participantes está vinculado al tejido empresarial y ocupa cargos de directivos en empresas ya consolidadas o en actividades que están todavía en una fase embrionaria.


Otro 30 por ciento se dedica a la investigación: estudiantes de máster y doctorado, así como académicos de economía y de otras disciplinas afines.


Los demás (40 por ciento) se definen como changemakers, es decir, promotores de iniciativas puestas al servicio del bien común y de una economía justa, sostenible e inclusiva en todas las comunidades en las que opera.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page