top of page
  • Foto del escritorCanal Vida

Sacerdote "admirador" de Fidel Castro abandona Perú luego de pedir la renuncia de la presidente

Un presbítero argentino luego de solicitar la dimisión de Dina Boluarte tuvo que renunciar a su parroquia por pedido de un obispo.
 

Un sacerdote argentino que pidió por la red social TikTok la renuncia de la presidenta peruana Dina Boluarte y criticó las muertes de manifestantes que reclamaban la dimisión de la mandataria y del Parlamento abandonó Perú luego de que su obispo le ordenó renunciar a su parroquia.


El padre Luis Humberto Béjar confirmó el miércoles desde la provincia argentina de La Pampa que pasará un año sabático sin intervención en asuntos pastorales. Este es el primer caso de un sacerdote extranjero que sale de Perú tras pronunciarse en sintonía con los manifestantes que piden la renuncia de Boluarte.

 
 
JORNADA VIOLENTA

La tarde del 9 de enero en Juliaca -la ciudad comercial más importante de la región de Puno y fronteriza con Bolivia- un grupo de manifestantes fue abatido por la policía mientras buscaba ingresar al aeropuerto regional. El mismo día un policía fue asesinado y su cuerpo quemado junto a un patrullero en una calle de esa ciudad.


Polémico sacerdote argentino "admirador" del régimen dictatorial cubano. (Fotografía: Facebook Luis Humberto Bejar)


PEDIDO DE RENUNCIA

El obispo de Puno, monseñor Jorge Carrión, le pidió el 9 de enero al presbítero argentino que dimita a la parroquia de Pucará. “Su imprudencia está causando grave daño a la Iglesia y crece un sentimiento en contra suya, sobre todo por ser usted extranjero, que lo identifican ellos como terrorista, escribió el prelado en la misiva enviada al teólogo por la Pontificia Universidad Católica Argentina y doctor en Educación en la Universidad Católica Santa María de Arequipa, que vivió 26 años en Puno.


 
 
AGRADECIMIENTOS AL SACERDOTE

Miles de campesinos en Juliaca agradecieron a padre Béjar por estar presente junto a los ataúdes de los manifestantes asesinados en una reunión multitudinaria en las calles de esa ciudad peruana.


El padre Luis Bejar (centro) en sus redes sociales se manifiesta a favor la vicepresidente argentina Cristina Fernández de Kirchner, condenada por corrupción. (Fotografía: Facebook Luis Humberto Bejar)


VÍCTIMAS

Las protestas se encendieron cuando Boluarte, quien era vicepresidenta, asumió al poder el 7 de diciembre para reemplazar a Pedro Castillo, el primer presidente de origen rural, quien fue destituido por el Congreso luego de que intentó sin éxito cerrar el Parlamento.


Bejar en sus redes sociales compara a la alianza política argentina "Juntos por el Cambio" con el nazismo y revindica al "Che" Gevara. (Fotografía: Facebook Luis Humberto Bejar)


Castillo fue detenido ese mismo día y se encuentra en una cárcel para presidentes en Lima. Según la Fiscalía el día de su captura se dirigía a la embajada de México para buscar asilo político.


Las manifestaciones contra Boluarte y el Parlamento dejaron hasta el momento 50 muertos —49 civiles y un policía—, de acuerdo con conteos de la Defensoría del Pueblo. Hubo otras ocho víctimas por accidentes de tránsito o hechos vinculados con el bloqueo de calles y 720 heridos.

0 comentarios

Comments


bottom of page