top of page
  • Foto del escritorCanal Vida

Prevención, atención y transparencia, claves para combatir el abuso sexual en la Iglesia

Especialistas de América Latina y Europa participaron del congreso internacional sobre precaución en abusos sexuales. El cardenal Seán Patrick O’Malley, enviado del Papa, destacó la importancia de cultura del cuidado para prevenirlos. Las jornadas se desarrollaron en Asunción.
 

"El abuso sexual es un crimen atroz y un pecado grave, que hiere profundamente a las víctimas, a sus familias y a la sociedad en su conjunto", subrayó el cardenal Seán Patrick O'Malley en su alocución en el congreso que se desarrolló en el Hotel Excelsior.


El Centro de Protección de Menores de Latinoamérica (Ceprome) celebró del 14 al 16 de marzo el II Congreso "Atender, Informar y Comunicar: claves por una gestión eficaz en los casos de abuso sexual", que tuvo lugar en Asunción con la participación de de más de 400 personas de 20 países de América Latina y Europa, quienes se reunieron para discutir sobre el rol de la Iglesia ante los abusos a la niñez en sus instituciones.


El encuentro inició con la lectura del mensaje del Papa Francisco, quien pidió prioridad para proteger a las víctimas de abusos en la Iglesia y reconoció la importancia de una pastoral del cuidado.


"Todos los miembros de la Iglesia, especialmente los líderes, deben ser conscientes de su papel en la prevención del abuso y trabajar juntos para crear un ambiente seguro y saludable para todos." (Cardenal Seán Patrick O'Malley)

El cardenal Adalberto Martínez, por su parte, destacó la necesidad de que la Iglesia reconozca su falta de prontitud y responsabilidad ante los casos de abuso sexual y pida perdón.

 
 
IMPORTANCIA

Los temas principales abordados en el congreso se centraron en la prevención de abusos, el deber de informar y la transparencia en la comunicación.


Los especialistas debatieron sobre la importancia de atender y acoger a las víctimas, así como sobre la necesidad de una cultura del cuidado y del buen trato en la Iglesia.


"La Iglesia debe enfrentar los abusos sexuales con coraje, humildad y transparencia, y trabajar para asegurar que nunca vuelvan a suceder." (Cardenal Seán Patrick O'Malley)

AL CUIDADO DE LAS VÍCTIMAS

El Centro de Protección de Menores de Latinoamérica (Ceprome) es una organización internacional que tiene como objetivo proteger a los niños, niñas y adolescentes de abusos en las instituciones de la Iglesia Católica en América Latina.


Conferencistas del congreso.


El padre Daniel Portillo Trevizo, director de dicha entidad, aseguró que la dignidad de los menores y las acciones para respetarla en la Iglesia exigen un compromiso para crear una cultura del cuidado que pueda garantizar su seguridad.

 
 
RECONOCER LOS ERRORES

El congreso concluyó con la participación del cardenal Seán Patrick O'Malley, asesor de Francisco y presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, que destacó el importante rol que cumple el Sumo Pontífice en la lucha contra el abuso de menores en la Iglesia y señaló que la prevención del abuso se encuentra alojada en la más amplia cultura del cuidado y del buen trato.



Los participantes del coincidieron en la importancia de la prevención como una fuerza capaz de transformar el mundo. También asintieron en la necesidad de reconocer los errores del pasado y trabajar por cambios fundamentales en la Iglesia para proteger a los menores de abusos.


El próximo congreso se realizará en Panamá en 2024.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page