top of page
  • Foto del escritorCanal Vida

Partido político de Milei impulsa la derogación de la ley del aborto en Argentina

Legisladores del partido gobernante presentaron un proyecto para revocar la normativa de interrupción voluntaria del embarazo, aprobada a fines de 2020.
 

El presidente de Argentina Javier Milei, desde antes de asumir como primer mandatario, se pronunció abiertamente contra el aborto.


Un grupo de legisladores del partido gobernante La Libertad Avanza (LLA), liderado por el presidente argentino Javier Milei, presentó un proyecto para derogar la ley de interrupción voluntaria del embarazo en Argentina, aprobada por el Congreso a fines de 2020. El texto plantea penas de tres a 10 años de prisión para quien cause un aborto, incluyendo la condena de la mujer que se lo practique, incluso en casos de violación, a menos que un juez lo autorice.

 
 
PROPUESTA POLÉMICA

El proyecto de ley ingresó a la Cámara de Diputados con una propuesta que generó controversia. La iniciativa establece penas de prisión para la mujer que causare su propio aborto o consintiere en que otro se lo causare. Además, propone reclusión de tres a 10 años para quien realice un aborto sin el consentimiento de la mujer embarazada, pena que podría elevarse hasta a 15 años si el hecho resultara en la muerte de la mujer.

 

La norma vigente, sancionada en diciembre de 2020 y promulgada en enero de 2021, permite la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación y en casos de violación o riesgo para la vida o salud integral de la mujer más allá de ese plazo. La propuesta de LLA busca revertir esta legislación, restringiendo el acceso al aborto y estableciendo penas más severas.


Los "pañuelos verdes" en Argentina militaron en 2020 a favor del aborto legal.

 

REACCIONES Y CONTEXTO REGIONAL

La propuesta ingresó al Congreso en un momento en que el tratamiento de otras leyes ocupaba la atención pública, por lo que inicialmente pasó desapercibida. Sin embargo, su divulgación en medios locales generó un amplio debate sobre los derechos reproductivos y la autonomía de las mujeres en Argentina.

 

En el contexto de América Latina, el aborto es legal en países como Cuba, Guyana, Guyana Francesa, Uruguay y algunos estados de México. En otras naciones, como Chile, se permite la interrupción del embarazo en circunstancias específicas, mientras que en Nicaragua, Haití, El Salvador y República Dominicana, la restricción es total. La propuesta de LLA posiciona a Argentina en un punto de inflexión en el debate sobre el aborto en la región.

 
 
UN DEBATE QUE CONTINÚA

La iniciativa presentada por los legisladores de La Libertad Avanza reavivó el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina.

 

Mientras que algunos sectores apoyan la propuesta como una defensa de la vida desde la concepción, otros la critican por considerarla un retroceso en los derechos de las mujeres y la autonomía sobre sus cuerpos. El proyecto de ley se encuentra en proceso de discusión en el Congreso, y su futuro aún es incierto.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page