top of page
  • Foto del escritorCanal Vida

Parlamento Europeo condenó a Nicaragua y exigió la liberación del obispo detenido

Los eurodiputados pidieron a Daniel Ortega que libere al prelado preso desde el 19 de agosto.
 

Monseñor Rolando Álvarez fue perseguido por el régimen de Daniel Ortega desde 2018, y hace más de un mes que esta con prisión domiciliaria acusado de "incitación al odio".


El Parlamento Europeo condenó este último jueves “en los términos más enérgicos” la represión y las detenciones de miembros de la Iglesia católica en Nicaragua y reclamó su inmediata liberación.


En una resolución aprobada con 538 votos a favor, 16 en contra y 28 abstenciones, los legisladores instaron al régimen nicaragüense a restablecer el pleno respeto de todos los derechos humanos, incluida la libertad de expresión, religión y creencias. Los procedimientos judiciales y sentencias impuestas al obispo Rolando Álvarez y otras víctimas de detención arbitraria deben ser anulados, señalaron los eurodiputados.


 
 


UN SISTEMA JUDICIAL INSTRUMENTALIZADO

El sistema judicial nicaragüense carece de independencia, subrayaron los eurodiputados, y es utilizado como instrumento para criminalizar el ejercicio de los derechos civiles y políticos.


El Parlamento mostró preocupación por la situación de los más de 206 presos políticos detenidos desde abril de 2018 y denunció el trato cruel e inhumano del que son víctimas.


Los parlamentarios también denunciaron el cierre arbitrario de ONGs y la persecución de los partidos de la oposición y reiteran su llamamiento a las autoridades de Nicaragua para que deroguen la legislación aprobada desde 2018 que restringe indebidamente el espacio cívico y democrático.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page