top of page
  • Foto del escritorCanal Vida

Paraguay: Adalberto Martínez viaja al consistorio con una reliquia de “Chiquitunga”

El futuro primer cardenal del país viaja a Roma para participar del consistorio en el que será creado purpurado el 27 de agosto. "Recen por mí", pidió en diálogo con Radio Cáritas y CanalVida.Net.
 

El futuro cardenal monseñor Adalberto Martínez (der.) junto al padre Reinaldo Roa en el aeropuerto internacional de Paraguay.


Tiempo de descuento para un hecho histórico en el Paraguay: el 27 de agosto el país tendrá el primer cardenal, monseñor Adalberto Martínez (70), que hoy viajó a Roma (Italia).


Con una tranquilidad que contagia, el arzobispo de Asunción inició la “peregrinación espiritual” rumbo al Vaticano donde el sábado será creado purpurado por el Papa Francisco junto a otros 19 pastores. “Este acontecimiento lo tomo con ánimo en el corazón y en oración”, aseguró monseñor Martínez en diálogo con Radio Cáritas Universidad Católica y CanalVida.Net, minutos antes de abordar el vuelo.



CEREMONIA

El Consistorio Público se realizará el sábado 27 a las 10 (hora de Paraguay), en el que participará el Colegio de los Cardenales, auditores del Tribunal Apostólico de la Rota Romana, prelados y laicos.


Monseñor Adalberto Martínez en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.


“Es un momento importante para crecer en colegialidad con los cardenales, ya que es un encuentro que sirve para conocernos y fortalecer la comunión entre los purpurados”, destacó Adalberto, al tiempo que indicó que la Iglesia necesita crecer en comunión, buscar la fraternidad, “como así también en nuestro país”.


El Santo Padre celebrará la ceremonia de entrega del birrete y el anillo cardenalicio a los recién creados. La actividad será transmitida por Radio Cáritas Universidad Católica, CanalVida.Net, el Arzobispado de Asunción y "La Tele".


El martes 30 se celebrará la misa con todo el colegio cardenalicio en la basílica San Pedro a las 11.30 de Paraguay.



 
 


CARDENAL JUNTO A “CHIQUITUNGA”

Monseñor Adalberto Martínez no viaja solo a la Santa Sede, además de la comitiva integrada por el canciller y rector de la catedral metropolitana padre Reinaldo Roa, algunos obispos y laicos; lo acompaña una reliquia de María Felicia de Jesús Sacramentado, “Chiquitunga”.



“Además de llevar a ‘Chiquitunga’ en el corazón, también tengo una reliquia de ella, porque es un ejemplo de joven paraguaya laica consagrada, modelo de santidad”, expresó el futuro purpurado, y manifestó que el vestigio que visitará el Vaticano es un símbolo “de lo que significó ella en tierra: 34 años vividos con intensidad”.


Monseñor Adalberto Martínez junto al periodista de Radio Cáritas y director de CanalVida.Net Pedro Kriskovich.



CARDENALES DE AMÉRICA LATINA

Francisco también creará a otros tres cardenales de América Latina: mons. Leonardo Ullrich Stener (arzobispo de Manaos, Brasil), mons. Paulo Cezar Costa (arzobispo metropolitano de Brasilia, Brasil) y el colombiano mons. Jorge Enrique Jiménez Carvajal (responsable del Instituto Teologico Pastoral (ITEPAL).


Los cuales acompañarán al resto: Artur Roche (Reino Unido), Lázaro You Heung Sik (Corea del Sur), Fernando Vergez (España), Jean-Marc Noël Aveline (Francia), Peter Ebere Okpaleke (Nigeria), Filipe Neri António Sebastião do Rosário Ferrão (India), Robert McElroy (Estados Unidos), Virgilio do Carmo Da Silva (Timor Oriental), Oscar Cantoni (Italia), Anthomy Poola (India), Richard Kuuia Baawobr (Ghana), William Goh Seng Chye (Singapur), Giorgio Marengo (Mongolia), Arrigo Miglio (Italia), Gianfranco Ghirlanda (Italia), y Fortunato Frezza (Italia).


Monseñor Adalberto Martínez conversó, minutos antes de viajar a Roma, con el periodista Pedro Kriskovich.



ENTREGADO A LA EVANGELIZACIÓN

El pastor Martinez, que consideró que “el Papa escucho con el corazón”, para con su nombramiento “darle una atención especial al Paraguay”, estudió tres años Economía en la Universidad Nacional de Asunción. En 1973 viajó a Washington (Estados Unidos), donde por dos años estudió inglés y Filosofía en la Facultad de Filosofía del Oblate College.



Con la vocación encendida, en 1977 ingresó en la Escuela Internacional Sacerdotal del Movimiento de los Focolares, en Frascatti (Italia). Recibió el Orden Sacerdotal el 24 de agosto de 1985, en Paraguay, por el ahora arzobispo de Boston, cardenal Seán O’Malley.


Hasta 1994 se desempeñó como sacerdote en el país norteamericano en la diócesis de St. Thomas de las Islas Vírgenes.


A su regreso a su amado Paraguay, para el que considera que su designación es “un reconocimiento a la fe del pueblo”, sirvió en diversas parroquias de la capital, y en 1997 fue designado obispo auxiliar de Asunción.


El Papa Francisco y Adalberto Martínez en la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Brasil en 2013.


Tres años después fue nombrado obispo de San Lorenzo, en 2007 obispo de San Pedro Apóstol, y en 2012 prelado castrense.


El 23 de junio de 2018 fue designado obispo de la diócesis de Villarrica del Espíritu Santo.

Ese mismo fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), cargo que actualmente ejerce.


A principios de este año asumió como arzobispo de Asunción.


Antes de abordar el vuelo a Roma hizo un solo pedido: “recen por mí”.



LA VIDA POR LA IGLESIA

En pocos días Adalberto vestirá de rojo, símbolo de la sangre que están dispuesto a derramar los cardenales por la fe.


También usará el característico el anillo, un regalo del Papa que simboliza su matrimonio con la Iglesia, el cual en el interior suele tener grabado el escudo del Pontífice que los nombró.


Pasará a formar parte de los “Príncipes de la Iglesia”, título que reciben directamente por voluntad del Santo Padre.


Su función es ayudar al Pontífice en la vida de la Iglesia Católica, por eso presiden organismos de la Curia Romana e importantes organismos. Además son quienes deben elegir al Papa cuando la sede este vacante.


Los cardenales electores son todos aquellos que el día de inicio de la Sede Vacante tengan menos de 80 años. Se comprometen a votar en conciencia a quien consideren más adecuado para suceder a San Pedro.


Existen tres tipos de purpurados: cardenales obispos, son los de mayor rango, a este grupo pertenecen los patriarcas orientales. Entre ellos destaca el cardenal Decano, que es un «primus inter pares», esto es, el primero entre iguales, cargo que tenía Joseph Ratzinger antes de ser elegido Papa; también está el vicedecano. Ambos están obligados a tener su residencia en Roma.


El segundo tipo son los cardenales presbíteros, que son la mayoría. Ellos representan la universalidad de la Iglesia, ya que suelen ser arzobispos de grandes diócesis del mundo.


Por último, los cardenales diáconos, que suelen ser nombrados por haberse distinguido en distintos campos. Entre ellos está el cardenal protodiácono, que es el más antiguo y el encargado de salir al balcón para presentar al nuevo Papa tras su elección.

Entradas Recientes

Ver todo

Komentáře


bottom of page