top of page
  • Foto del escritorCanal Vida

Obispo rechazó el nombramiento de cardenal

Prelado que iba a participar del consistorio en agosto le pidió al Papa que lo dispensara.
 

El Papa anunció a finales de mayo que el 27 de agosto creará 21 cardenales, uno de ellos habría sido el obispo emérito de Gante (Bélgica), el salesiano Luc Van Looy, que hoy rechazó el nombramiento.


Esta decisión estaría motivada por los cuestionamientos que en el pasado reciente recibió el prelado por la actuación que tuvo en el manejo de algunos casos de abusos por parte del clero en dicha diócesis e incluso al interior de los salesianos.

Con relación a estos acontecimientos la Conferencia Episcopal Belga (CEB) publicó este jueves un comunicado en el que reconoce que “además de mucha reacción positiva, también se criticó la noticia de la creación cardenalicia del obispo emérito de Gante Luc Van Looy, ya que como obispo de Gante (2004-2020), no siempre habría actuado con decisión contra los abusos en una relación pastoral.


Monseñor Luc Van Looy, obispo emérito de la diócesis belga de Gante. (Fotografía: Vatican Media)


La entidad eclesial en el documento señaló que para evitar que las víctimas de tales abusos “vuelvan a ser lastimadas” con la designación, monseñor Van Looy le pidió a Francisco que lo exonere de aceptar el nombramiento como cardenal. “El Papa Francisco respondió favorablemente”, expresó la CEB.


Los obispos de Bélgica reafirmaron su compromiso de continuar en la lucha contra toda forma de abuso en la Iglesia, y agradecen la decisión de monseñor Van Looy.


“Los intereses de las víctimas y sus familias siempre están primero”, concluyeron.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page