top of page
  • Foto del escritorCanal Vida

Notre Dame: el renacimiento de un monumento histórico tras el devastador incendio

El incendio de 2019 dejó en ruinas la emblemática catedral parisina. Sin embargo, la decisión de reconstruirla tal como era antes de la tragedia llevó a un proyecto colosal que permitirá su reapertura en 2024.
 

La catedral de Notre Dame es uno de los ejemplos más famosos de la arquitectura gótica francesa, su construcción comenzó en 1163 y se completó en 1345.


La reconstrucción de la catedral de Notre Dame, uno de los monumentos más emblemáticos de París (Francia), avanza rápidamente como para permitir su reapertura a visitantes y fieles a fines de 2024, menos de seis años después de que un incendio devastara su techo. Así lo informaron autoridades francesas el lunes de la semana pasada.


Desde el inicio de las obras, en 2020, se llevaron a cabo múltiples tareas para que la catedral sea lo suficientemente estable y segura para que los artesanos puedan comenzar a reconstruirla.

 
 

En este sentido Jean-Louis Georgelin, quien está a cargo del colosal proyecto, afirmó que la reconstrucción tal cual inició después de más de dos años de obras y que el regreso de la aguja al cielo de París será el símbolo de que están ganando la batalla de Notre Dame.


La reconstrucción de Notre Dame no para. A fines de 2024 se reabrirá al público.


ARTE GÓTICO EN RECONSTRUCCIÓN

La catedral, que data del siglo XII y es una obra maestra de la arquitectura gótica, sufrió graves daños en el incendio que tuvo lugar en 2019.


La icónica aguja de la catedral, que se derrumbó en el incendio, comenzará a reaparecer gradualmente sobre el monumento este año en una marcada señal de su renacimiento.


Las autoridades tomaron la decisión de reconstruir el monumento tal como era antes del incendio, lo que incluye recrear la aguja de 93 metros de altura agregada en el siglo XIX por el arquitecto Eugene Viollet-le-Duc.

 
 
RECONSTRUCCIÓN DE NOTRE DAME, PARTE DEL TOUR PARISINO

Una exposición llamada "Notre-Dame de Paris: En el corazón del sitio de construcción" se abrirá a los visitantes el martes en una instalación subterránea frente a la catedral.


Imagen de san Juan Pablo II en un costado de la catedral, que durante la Revolución Francesa fue objeto de vandalismo y se eliminaron muchas de sus esculturas y adornos.


De entrada gratuita, pone en relieve las operaciones en curso en el sitio y la experiencia y habilidades de los trabajadores. También incluye algunos restos del incendio y obras de arte de la catedral.


La catedral reabrirá en diciembre de 2024, acorde con la meta establecida por el presidente francés Emmanuel Macron justo después del incendio. Sin embargo, será demasiado tarde para los Juegos Olímpicos programados para el verano del próximo año.

 
 

Notre Dame es un importante atractivo turístico y religioso en París, y su reconstrucción fue posible gracias a una gran inversión de recursos y esfuerzos por parte de las autoridades francesas. La reapertura de la catedral a fines de 2024 será sin duda una gran noticia para la ciudad y el mundo, marcando una vez más la capacidad del ser humano para recuperarse y reconstruir incluso después de una gran tragedia.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page