top of page
  • Foto del escritorCanal Vida

Murió el cardenal que medió en el conflicto Chile-Argentina

El purpurado Sodano integró los gobiernos pontificios de san juan Pablo II y Benedicto XVI. Falleció anoche a los 94 años de edad.
 

Monseñor Sodano fue secretario de Estado del Vaticano de 1991 a 2006 y decano del Colegio Cardenalicio de 2005 a 2019.


El cardenal Ángelo Sodano, decano emérito del Colegio Cardenalicio, secretario de Estado de san Juan Pablo II y de Benedicto XVI, falleció anoche en Roma (Italia) a la edad de 94 años. El purpurado, que padecía neumonía, se encontraba internado en el Hospital Columbus-Gemelli desde el 9 de mayo, tras dar positivo al Covid-19.



"VIVIÓ SU SACERDOCIO CON GENEROSIDAD"

"Yo también tuve la oportunidad de beneficiarme de sus dones de mente y de corazón, especialmente durante el tiempo que ejerció la función de decano del Colegio Cardenalicio", indicó el Papa Francisco en el telegrama enviado a la hermana de Ángelo Sodano, y destacó que “vivió su sacerdocio con generosidad”.


Francisco aceptó en 2019 la renuncia del cardenal Sodano al Colegio Cardenalicio.


Del mismo modo, el Pontífice resaltó el trabajo que llevó a cabo en la Curia Romana donde “cumplió su misión con una dedicación ejemplar y en todos los cargos se mostró como un hombre eclesialmente disciplinado, un pastor amable, animado por el deseo de difundir la levadura del Evangelio por doquier”.



DE SACERDOTE A SECRETARIO DE ESTADO

Realizó sus estudios filosóficos y teológicos en el seminario episcopal de Asti, mientras en Roma obtuvo su doble titulación: en teología en la Pontificia Universidad Gregoriana y en derecho canónico en la Pontificia Universidad Lateranense.


El 23 de septiembre de 1950 fue ordenado sacerdote en la catedral de Asti. Nueve años después fue llamado por el cardenal Angelo dell'Acqua, entonces sustituto de la Secretaría de Estado, al servicio de la Santa Sede.


Asistió a los cursos de la Pontificia Academia Eclesiástica, y luego fue destinado a las nunciaturas apostólicas de Ecuador, Uruguay y Chile, como secretario.


En 1968 regresó a Roma, donde trabajó durante una década en el Consejo para los Asuntos Públicos de la Iglesia. Como miembro de las Misiones de la Santa Sede, visitó Rumanía, Hungría y Alemania del Este.

San Juan Pablo II junto al cardenal Sodano.


El 30 de noviembre de 1977, San Pablo VI lo nombró arzobispo titular de Nova di Cesare y Nuncio Apostólico en Chile. Unas semanas más tarde, el 15 de enero de 1978, recibió la ordenación episcopal de manos del cardenal Antonio Samorè en la Colegiata de San Secondo de Asti. Estuvo allí durante diez años: visitó casi todas las diócesis y colaboró en la conclusión exitosa de la mediación pontificia entre Chile y Argentina.


En 1988, san Juan Pablo II lo llamó para sustituir al cardenal Achille Silvestini en el cargo de secretario del entonces Consejo para los Asuntos Públicos de la Iglesia. Un año más tarde, cuando entró en vigor la Constitución Apostólica Pastor Bonus, Sodano asumió el título de secretario para las Relaciones con los Estados, dedicándose en particular a la Comisión Pontificia para Rusia, de la que era presidente.


Representó a la Santa Sede en diversas reuniones internacionales, como las de los ministros de Asuntos Exteriores de la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa.


En diciembre de 1990 asumió el cargo de pro-secretario de Estado, convirtiéndose en secretario de Estado el 29 de junio de 1991, un día después de ser creado cardenal.


En el 2002 fue elegido vicedecano del Colegio de Cardenales. Sus títulos cardenalicios fueron los de Santa Maria Nuova, in commendam desde 1991; de la iglesia suburbicaria de Albano, desde el 10 de enero de 1994 y de la iglesia suburbicaria de Ostia, desde el 30 de abril de 2005.



Participó en el cónclave que eligió a Benedicto XVI en el 2005, quien, apenas subió al trono papal, el 30 de abril de 2005, lo reconfirmó como secretario de Estado y aprobó su elección como decano del Colegio cardenalicio, cargo que hasta entonces ocupaba el propio cardenal Joseph Ratzinger. Unos meses después, el Papa aceptó su renuncia al cargo de secretario de Estado y le sucedió el cardenal Tarcisio Bertone.


En el 2019 Francisco aceptó la renuncia del cardenal Sodano del cargo de decano del Colegio Cardenalicio. Previamente, por designación pontificia, participó en el 2014 en la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre "Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización" y un año después en la XIV Asamblea General Ordinaria sobre "La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo".


Con el fallecimiento del cardenal Ángelo Sodano, el Colegio cardenalicio queda formado por 208 cardenales, de los cuales 117 son electores y 91 no electores.

Entradas Recientes

Ver todo

留言


bottom of page