top of page
  • Foto del escritorCanal Vida

María del consuelo

El 22 de marzo se conmemora a Nuestra Señora de los Dolores de Castelpetroso, una advocación a la que se le atribuye su intercesión para obtener consuelo y fortaleza. Historia del santuario a mil metros sobre el nivel del mar.
 

Una de las estaciones del Vía Matris, recorrido por los siete dolores de María.


La encontraron en una cueva de la región de Molise, sur de Italia, a fines del siglo XIX y desde ese momento Nuestra Señora de los Dolores atrajo la atención de los fieles por los milagros que se le atribuían.


La historia cuenta que la imagen fue llevada a la iglesia local y que la devoción se extendió por toda la zona.


Uno de los lugares más destacados donde se la venera es la basílica de los Dolores de Castelpetroso, una impresionante iglesia barroca que alberga la imagen original que se encuentra en el altar mayor, y es un importante lugar de peregrinación para los fieles que buscan la intercesión de la Madre de Dios.

 
 
DEVOCIÓN EN LAS ALTURAS

El santuario de Castelpetroso es uno de los lugares sagrados más importantes de la región de Molise. Situado a mil metros de altura, este templo es un lugar de peregrinación para miles de fieles cada año.


La majestuosa panorámica del santuario de Castelpetroso, un lugar de devoción y espiritualidad en el corazón de Italia.


La idea inicial era construir el templo en la base de la montaña, cerca de la ruta, pero el ingeniero Gualandi decidió comenzar los trabajos en el lugar donde hoy se encuentra el Santuario. A pesar de que muchos no estuvieron de acuerdo con esta decisión, con el tiempo se demostró que esta ubicación dio al lugar un ambiente más místico e íntimo para quienes acuden allí a orar.


La edificación no fue fácil debido a diversos problemas que surgieron a lo largo de los años, como la crisis económica en 1897 y la falta de interés de algunos líderes religiosos. Sin embargo, gracias a las donaciones de los fieles y el trabajo incansable del sacerdote Giacomo Bellia, finalmente se logró bendecir la primera capilla en 1907.


Descubre la belleza del interior del santuario, un espacio sagrado que te invita a la contemplación y a la reflexión.


La construcción del santuario fue un proceso largo y difícil, y solo en la década de, ‘60 se logró completar el interior, incluyendo el trono, los altares, galerías, mosaicos y pavimentación. En 1975, después de 85 años de trabajo, el santuario fue finalmente consagrado por monseñor Alberto Carinci.


El templo dedicado a María es hoy un lugar de adoración y peregrinación para miles de fieles que acuden a la Virgen para agradecerle y pedirle su intercesión.

 
 
CAMINO DE DOLOR Y DEVOCIÓN

Cerca del santuario hay uno de los atractivos más destacados: el Vía Matris. Este camino de 750 metros se extiende a lo largo de la montaña y conecta el santuario con el lugar de las apariciones. El lugar fue inaugurado el 27 de octubre de 1947 y desde entonces, miles de fieles recorren este camino de dolor y devoción.


Una de las siete estaciones del Vía Matris en el santuario de Castelpetroso, un camino de dolor y devoción que conduce a la reflexión y la oración.


El Vía Matris está compuesta por siete etapas que contienen escenas que recuerdan los dolores de la madre del Salvador. Además, en cada estación hay esculturas en bronce creadas por el artista Alessandro Caetani, que aportan aún más dramatismo y emoción al camino.


El recorrido es una ruta de meditación y oración, y a lo largo del camino, los fieles se detienen en cada una de los edículos para meditar sobre el sufrimiento de María y su papel en la vida de Jesús. Esta ruta permite a los fieles reflexionar sobre la importancia de la devoción y la fe en momentos de dolor y sufrimiento.


La imponente fachada del santuario, un lugar de encuentro con la fe y la espiritualidad en Molise.


El Vía Matris se basa en la idea de que la vida de la Virgen María estuvo marcada por el dolor, desde la presentación de Jesús en el templo hasta su muerte en la cruz. La ruta incluye la fuga a Egipto, la desaparición de Jesús, el encuentro con su hijo en el camino hacia el Calvario, la crucifixión, el momento en que María sostiene a Jesús muerto en sus brazos y su entierro.

 
 
MECENAZGO

Nuestra Señora de los Dolores Castelpetroso es patrona de los enfermos y los necesitados hasta los agricultores y los pastores.


Los fieles recurren a su intercesión en momentos de dolor y sufrimiento, confiando en su poder para obtener consuelo y fortaleza.


La efigie con su expresión de dolor y sufrimiento, recuerda la importancia de la oración y la confianza en Dios en momentos de dificultad.


En este día de su festividad, es preciso elevar la mirada a la Virgen y pedir su intercesión por aquellos que más lo necesitan.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page