top of page
  • Foto del escritorCanal Vida

¿Más revelaciones?: otro asesor de Benedicto XVI publica un libro sobre el papa emérito

Una nueva biografía sobre Joseph Ratzinger fue lanzada esta semana.
 

Arzobispo Alfred Xuereb


El segundo secretario de Benedicto XVI publicó una nueva memoria el jueves, un diario ligero y lleno de fotografías que contrasta con el revelador libro publicado el mes pasado por el asistente principal del difunto papa alemán.


“Mis días con Benedicto XVI”, del arzobispo Alfred Xuereb, es el último libro que llega a las estanterías italianas tras la muerte de Benedicto XVI el 31 de diciembre. Fue lanzado el jueves en un evento semioficial del Vaticano junto con otro libro de un veterano reportero: “La renuncia: no huí”.

 
 

Las dos nuevas publicaciones sirvieron para mitigar, de alguna manera, las críticas negativas hacia Francisco que estallaron en las semanas posteriores a la muerte del primer papa emérito al volver a centrar la atención en el propio Benedicto XVI.


Francisco reconoció recientemente que la muerte de Benedicto XVI fue “instrumentalizada” por los conservadores para acentuar la idea de una competencia papal, una referencia a los libros, entrevistas y memorandos publicados por el secretario de Benedicto XVI, el arzobispo Georg Gaenswein, y algunos cardenales conservadores que fueron muy críticos con el pontífice reinante.

 
 

Xuereb fue el segundo secretario de Benedicto XVI durante su pontificado de 2005-2013, y permaneció como secretario de Francisco durante los primeros meses de su pontificado. Luego, Francisco colocó a Xuereb en su nuevo Ministerio de Economía antes de nombrarlo nuncio apostólico en Corea y Mongolia, que Francisco visitará más adelante este año y sería la primera visita papal.


Todo esto sugiere que Xuereb se mantuvo en excelentes términos tanto con Benedicto XVI como con Francisco, como deja en claro sus memorias “Mis días con Benedicto XVI”. El libro se lee como un diario y en él narra los viajes, las audiencias, los almuerzos íntimos y las bromas de Benedicto XVI, así como los momentos llenos de lágrimas que rodearon su histórica renuncia.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page