top of page
  • Foto del escritorCanal Vida

Más del 50 por ciento de las religiosas experimentaron abusos

Un informe presentado por la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR) reveló que el 10 por ciento de los abusos fueron ejercidos por obispos.
 

El 55,2 por ciento de las religiosas de América Latina y el Cribe experimentaron abuso de poder en el interior su congregación, comunidad o en un ambiente eclesial que se relaciona con los lugares o instituciones pertenecientes a la Iglesia, según reveló un informe de la Comisión de Cuidado y Protección de niñas, niños, adolescentes y adultos vulnerables de la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR).

 
 

En el estudio publicado en el libro “Vulnerabilidad, abusos y cuidado en la vida religiosa femenina”—coordinado por la hermana Rosaura González Casas—, se llevó a cabo un relevamiento en 23 países del continente, que arrojó que los abusos ejercidos por parte de las superioras están en primer lugar con el 51.9%, mientras que le siguen las de los presbíteros con el 34.2%, de las formadoras con el 23.1% y de los obispos con el 10%.


Cabe indicar que las edades de las personas consultadas oscilan entre los 45 y 65 años.

 
 

ABUSOS

El 30% de las mujeres indicó que en su comunidad existe abuso espiritual ejercido por las superioras en un 25.5%, los sacerdotes en el 16.2% y los formadores con un 15.7%.


Respecto al acoso sexual el 14.3% de las religiosas afirmaron que fueron acosadas por un presbítero, mientras que el 9.7% señaló a los laicos y el 8% a otras religiosas.


En relación al abuso sexual el 19.8% afirmaron ser víctimas de esta conducta; el 8% aseguró que le afectó su vida religiosa, el 7% destacó que no, mientras que el 1% recibió apoyo terapéutico dentro de su comunidad para enfrentarlo.

0 comentarios
bottom of page