top of page
  • Foto del escritorCanal Vida

Los comunicadores deben trabajar por la justicia y armonía social

Francisco, en un mensaje para el Congreso Mundial Signis, destacó la importancia de los medios digitales y la función que cumplieron durante el confinamiento. “Salvaron de la soledad y el confinamiento”, señaló.
 

“A veces y en algunos lugares, los medios de comunicación se convirtieron en sitios de toxicidad, incitación al odio y noticias falsas; es necesario ayudar a los jóvenes a utilizarlos con sentido crítico distinguiendo la verdad de la mentira, el bien del mal y valorando la importancia de trabajar por la justicia, la armonía social y el respeto a la casa común", indicó el Papa Francisco este lunes en un mensaje dirigido al Congreso Mundial de Signis, la asociación católica mundial para la comunicación.


"La comunicación no es sólo una profesión, sino un servicio al diálogo y al entendimiento entre los individuos y las comunidades más amplias en la búsqueda de una convivencia serena y pacífica."

“Paz en el mundo digital”, es el lema del encuentro que se desarrollará del 16 al 19 de agosto en Seúl (Corea del Sur), y en esa línea el Pontífice señaló que “la revolución de los medios digitales de las últimas décadas demostró ser un poderoso medio para fomentar el diálogo dentro de nuestra familia humana” y que durante el tiempo de confinamiento por la pandemia se vio la importancia de las distintas plataformas para unir a las personas “no sólo difundiendo información esencial, sino también salvando de la soledad y el aislamiento”.




MAL USO DE LOS MEDIOS DIGITALES

El Pontífice, además de destacar la gran función que cumplen las nuevas tecnologías en la comunicación, manifestó que también pueden ser perjudiciales según cómo se utilicen, por ejemplo en los últimos tiempos “planteó una serie de cuestiones éticas serias que exigen un juicio sabio y perspicaz por parte de los comunicadores y todos los que se preocupan por la autenticidad y la calidad de las relaciones humanas".


"A veces y en algunos lugares, los sitios de los medios de comunicación se convirtieron en lugares de toxicidad, discurso de odio y noticias falsas", subrayó el Papa.


"Los medios digitales salvaron de la soledad y el aislamiento."


EL MEDIO COMO AYUDA A LA SOCIEDAD

En el contexto digital en el que actualmente se mueve la sociedad, Jorge Bergoglio animó a los comunicadores a prestar “especial atención a la necesidad de ayudar a las personas, especialmente a los jóvenes, a desarrollar un sólido sentido crítico, aprendiendo a distinguir la verdad de la falsedad, lo correcto de lo incorrecto, el bien del mal, y apreciar la importancia de trabajar por la justicia, la concordia social y el respeto a nuestra casa común".


Asimismo, expresó que no se deben olvidar de los excluidos, “haciendo de la inclusión digital una prioridad de su planificación organizativa".




LA IMPORTANCIA DE ESCUCHAR

Expresar, difundir, comunicar la verdad, es esencial para los periodistas, es una manera de contribuir a la paz, como también, indicó el Obispo de Roma, es primordial escuchar es "ingrediente indispensable del diálogo y la buena comunicación”. “Los periodistas deben escuchar con el oído del corazón”, afirmó.


"La comunicación no es sólo una profesión, sino un servicio al diálogo y al entendimiento entre los individuos y las comunidades más amplias en la búsqueda de una convivencia serena y pacífica", aseguró, al tiempo que subrayó que "la escucha es igualmente esencial en el camino sinodal que toda la Iglesia emprendió en estos años".

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page