top of page
  • Foto del escritorCanal Vida

Las mujeres: líderes en la lucha por los derechos y su papel en la educación y la pastoral

La lucha de las mujeres paraguayas en la defensa de la soberanía nacional, un papel clave en la historia del país.
 

María Felicia de Jesús Sacramentado, símbolo y ejemplo de la mujer católica paraguaya.


Este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha que busca recordar la lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad de género en todo el mundo. En el contexto del catolicismo, esta fecha también tiene una importancia especial, ya que las mujeres católicas desempeñaron un papel clave en la historia de la Iglesia y contribuyeron de manera significativa a la sociedad.


Desde los primeros tiempos del cristianismo, las mujeres fueron una parte importante de dicha comunidad. María, la madre de Jesús, es considerada por los católicos como la figura femenina más importante de la fe cristiana.

 
 
SANTAS MUJERES

En la historia de la Iglesia hubo mujeres que se destacaron por su santidad y su contribución al bien común.


Un ejemplo es santa Catalina de Siena, una mujer del siglo XIV que se convirtió en una figura importante en la Iglesia de su tiempo. A pesar de las dificultades que enfrentó, se convirtió en una consejera de confianza para papas y reyes, y se le atribuyen muchas obras importantes en la Iglesia y en la sociedad.


Santa Catalina de Siena fue enviada por Gregorio XI, a principios de 1378, a Florencia (Italia) para buscar la paz entre esta ciudad y Roma. Sin embargo, poco después la violencia estalló, y el 18 de junio, en medio de la violencia, intentaron asesinarla.


Otro caso claro de una mujer entregada al servicio hacía los demás es el de la paraguaya María Felicia de Jesús Sacramentado (1925-1959), “Chiquitunga”, religiosa que dedicó su vida al prójimo y a la evangelización en su país.


La beata fue conocida por su humildad y su amor a los demás, y su ejemplo de vida cristiana inspiró a muchas personas en su comunidad y en todo el país.

 
 
MUJERES DE LUCHA

En el contexto de Paraguay, la mujer también desempeñó un papel importante en la historia del país y en la Iglesia católica. En particular, fueron reconocidas por su papel en la defensa de la soberanía y la identidad nacional.


Durante la Guerra de la Triple Alianza, en la que Paraguay luchó contra Brasil, Argentina y Uruguay, las mujeres paraguayas desempeñaron un papel clave en la resistencia y en la defensa de su país. Se dice que las mujeres paraguayas incluso tomaron las armas y lucharon junto a los hombres en las batallas.

 
 
APORTANDO AL BIEN COMÚN

En la actualidad, las mujeres paraguayas continúan contribuyendo a la sociedad y a la Iglesia católica en diferentes ámbitos. Muchas lideran organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres y la igualdad de género, y otras desempeñan un papel importante en la educación y la pastoral.


Es así que las monjas realizan un papel clave en la educación y en la atención a los más necesitados. También hay muchas mujeres que asumieron roles importantes en la vida parroquial y en la animación pastoral, lo que demuestra la importancia de su contribución en la Iglesia.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page