top of page
  • Foto del escritorCanal Vida

La Iglesia mira al turismo como motor de reconstrucción post pandemia

La Santa Sede, en el marco del Día Mundial del Turismo, asegura que el renacer de ese sector laboral genera esperanza en la sociedad. También adelantó los temas y objetivos del VIII Congreso Mundial de Pastoral del Turismo que se realizará en octubre.
 

Durante la pandemia el turismo perdió en el mundo alrededor de 120 millones de puestos de trabajo directo, según datos de la ONU.


“El turismo fue una de las actividades más afectadas por la pandemia, sin embargo puede convertirse ahora en uno de los motores de la reconstrucción de un mundo más justo, sostenible e integral”, aseguró el cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, en su mensaje con motivo del Día Mundial del Turismo, que se celebra hoy y tiene como lema “Repensar el turismo”.


El purpurado aseguró que la Iglesia “tiene la mirada puesta también en el renacimiento y la renovación del turismo, una mirada llena de esperanza”.



 
 


TURISMO MÁS JUSTO Y MENOS PRECARIO

El turismo vuelve a estar en escena luego de casi dos años donde estuvo totalmente afectado por la pandemia de Covid-19, lo que produjo en el sector una gran pérdida de puestos laborales, siendo “una actividad beneficiosa para los países y las comunidades de destino”.


El turismo es la tercera categoría de exportación más grande del mundo, detrás de los combustibles y productos químicos. En 2019 representó el 7 por ciento del comercio mundial.


El cardenal puso de manifiesto que en esta reactivación de una actividad sumamente importante para los países se respeten “los derechos laborales de quienes trabajan en el sector, a todos los niveles”.


“Una vez más hay que denunciar que muchos operan en condiciones de precariedad y, a veces, de ilegalidad, con salarios injustos, obligados a un duro trabajo, a menudo lejos de la familia, con alto riesgo de estrés y sometidos a las reglas de una competitividad agresiva”, manifestó monseñor Czerny.


 
 


UN TURISMO MÁS SOSTENIBLE

Por otra parte, destacó que “volver a empezar significa también no olvidar que el impacto que el turismo tiene sobre el medio ambiente es muy importante”.


La cataratas del Iguazú, destino turístico por excelencia de muchos paraguayos, argentinos, uruguayos y brasileros.


De hecho, a causa de “la pandemia y a la actual crisis energética, se hizo más evidente la conveniencia de apostar por el turismo de proximidad: saber mirar a nuestro alrededor, reconocer y apreciar los tesoros del patrimonio, la gastronomía, el folclore e incluso la espiritualidad que las regiones vecinas tienen para compartir”.



UN TURISMO INTEGRAL

El prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral recordó que el ofrece enormes posibilidades para que el “espíritu humano y el Espíritu de Dios interactúen”, activando un encuentro entre las diversidades.


“Un turismo que se vuelve a poner en marcha, necesita tener presente la visión integral de la persona, que, tal y como destaca el Papa Francisco, no es una teoría, sino una forma de vivir y actuar”, afirmó.


Lago Ypacaraí. (Fotografía de archivo)



UN TURISMO PARA CULTIVAR LA ESPERANZA

Por último, reafirmó que “la Iglesia católica tiene especial interés en promover esta visión renovada del turismo, desde la perspectiva del desarrollo humano integral”.


También puso manifiesto que “el proceso sinodal, que se está viviendo en todo el mundo, desde las comunidades más periféricas hasta los más importantes centros de decisión, representa una metodología de escucha y de participación, que también puede aportar a la sociedad civil y a las organizaciones económicas una mayor capacidad de composición de intereses y puntos de vista contrapuestos”.


Y añadió que “estas perspectivas serán objeto de mayor reflexión durante los trabajos del VIII Congreso Mundial de Pastoral del Turismo, que se celebrará en Santiago de Compostela, del 5 al 8 de octubre de 2022” con el lema “Turismo y Peregrinación: Caminos de Esperanza”.

0 comentarios
bottom of page