top of page
  • Foto del escritorCanal Vida

Buscar a Dios sobre todas las cosas

En una entrevista reveladora, el padre Horacio Bojorge, jesuita uruguayo, comparte sus pensamientos sobre la relación del hombre con Dios, la ignorancia espiritual y el papel de la fe en la sociedad moderna.
 

Ya lo afirmaba san Agustín, que el hombre es un ser religioso por naturaleza, a lo que el jesuita Horacio Bojorge que si el ser humano no encuentra a Dios, "no se encuentra a sí mismo".


"Si uno no encuentra nunca a Dios, no se encuentra a sí mismo", afirmó el padre Horacio Bojorge sj, destacando la esencial búsqueda del ser humano por su conexión con lo divino.


El sacerdote acentuó la importancia de vivir de cara al Padre, siendo este el "Tú principal de la vida". En una sociedad donde los ídolos materiales a menudo usurpan el lugar de lo sagrado, el discípulo de san Ignacio de Loyola recordó que encontrar a Dios es encontrar nuestro verdadero yo.

 
 
INFILTRACIONES MODERNISTAS EN EL CRISTIANISMO

El religioso rioplatense identificó lo que él llama "infiltraciones de la mentalidad modernista" dentro del catolicismo, donde la revelación divina es ofuscada por experiencias humanas y culturales.


"La principal pena o herida que el pecado original produce en el ser humano es la ignorancia respecto de Dios"

Criticó la tendencia a reemplazar las enseñanzas bíblicas con textos literarios o culturales en la liturgia, y cómo esto refleja una concepción errónea de que la revelación histórica no es suficiente para todos los hombres. "Estos errores modernistas —dijo— se manifiestan en todos los niveles: en la liturgia, en la catequesis, en la pastoral".


Horacio Bojorge nació en Montevideo, Uruguay, en 1934 y fue ordenado sacerdote en 1965. (Fotografía: Facebook)


LA JUSTICIA DEL HOMBRE ANTE DIOS

"La nueva justicia", señaló Bojorge, "es comportarse ante el Padre como hijo".


Esta sencilla, pero profunda revelación sitúa la relación filial con Dios en el centro del cristianismo. Aquí, el sacerdote nacido en Montevideo en 1934 se refiere a las enseñanzas de Jesús, resaltando que la verdadera justicia es vivir como hijos de Dios, en constante comunicación y obediencia a Su voluntad.

 
 
LA CRISIS DE FE EN LA SOCIEDAD MODERNA

El licenciado en Filosofía, Teología y Sagrada Escritura también abordó la crisis de fe en la sociedad contemporánea. Describió cómo la ignorancia respecto de Dios, acoplada a la soberbia, lleva a muchas personas a un estado de indiferencia o incluso de rechazo hacia lo divino.


"La principal pena o herida que el pecado original produce en el ser humano es la ignorancia respecto de Dios", explicó, al tiempo que reflexionó asegurando que esta ignorancia, agravada por una sociedad que prioriza lo material y lo inmediato, aleja a muchos del conocimiento y la experiencia de Dios.

 
 
LA MISIÓN DE RECUPERAR LO ESENCIAL

El autor de “Vivir de cara al Padre”, entre decenas de textos, hizo un llamado a recuperar lo esencial del cristianismo: la relación personal con el Padre.


Bojorge a través de su trabajo y enseñanzas, busca guiar a los fieles de vuelta a las verdades fundamentales de la fe, desenmascarando las falsas interpretaciones y enfocándose en la revelación divina como la única verdad. Su misión es clara: llevar a los creyentes a una comprensión más profunda y personal de Dios, no como un concepto abstracto, sino como un Padre amoroso y presente en la vida de cada uno.



*Entrevista realizada por Juan Marinangeli en 2013

0 comentarios
bottom of page