top of page
  • Foto del escritorCanal Vida

Hallan reliquias de san Juan y Simeón

Los vestigios fueron encontrados en la iglesia Santo Tomás de Mosul de Irak durante las tareas de reconstrucción del templo.
 

Iglesia Santo Tomas (Mosul, Irak), donde se realizó el hallazgo de las reliquias.


Un descubrimiento de gran valor histórico, religioso y cultural que confirma el vínculo de los cristianos con Irak y, en general, con la región de Oriente Medio de la que son el pueblo originario y un componente integral desde los primeros siglos.


En los últimos días, una decena de antiguas reliquias y pergaminos pertenecientes a algunos santos fueron encontrados en una iglesia sirio-ortodoxa de Mar Thomas en Mosul devastada por el ISIS. En su interior se encontraron seis recipientes de piedra con inscripciones arameas de los santos y varios manuscritos en lenguas siríaca y aramea.


El arzobispo Mor Nicodemos Sharaf con las reliquias.


Entre los vestigios había un recipiente de piedra con una inscripción que hacía referencia a san Teodoro, un soldado romano nacido en la provincia de Corum (Turquía) en el siglo III y decapitado por haberse convertido.


Al finalizar las excavaciones, se recogieron otros cinco relicarios: de san Simón «el Zelote», apóstol del siglo I; Mor Gabriel, obispo de Tur Abdin (593-668); san Simeón el Sabio (siglo I), anciano que recibió al niño Jesús en el templo de Jerusalén; san Juan, (Yohanan Shliha) apóstol de Cristo; san Gregorio Bar Hebraeus (1226-1286) Maphrien (primado regional) de la Iglesia Ortodoxa Siria de 1264 a 1286.



Este último fue un gran escritor que recopiló varias obras en los campos de la teología cristiana, la filosofía, la historia y la lingüística, además de ser poeta y hombre de letras. Por sus contribuciones al desarrollo de la literatura siria, fue aclamado como uno de los escritores más versátiles y conocedores entre los ortodoxos sirios.



En las ruinas de la iglesia también se descubrieron pergaminos escritos en siríaco, armenio y árabe, envueltos y protegidos en frascos de vidrio.

0 comentarios

コメント


bottom of page