top of page
  • Foto del escritorCanal Vida

Guiados por el Espíritu Santo

El Santo Padre recibió a la Comunidad Católica Shalom, en el marco del 40 aniversario, a quienes invitó a mantener vivos los dones del coraje creativo, la acogida y el envío misionero. La asociación internacional de fieles está presente en Paraguay desde hace ocho años.
 

Moysés Louro de Azevedo Filho y Maria Emmir Oquendo Nogueira le hacen entrega de un obsequio al Papa Francisco.


“Permanezcan dóciles a la acción del Espíritu Santo, abiertos a la escucha recíproca y a las orientaciones de la Iglesia”, les dijo al Papa Francisco a los miembros de la Comunidad Católica Shalom que recibió esta mañana en el aula Pablo VI en el marco de sus 40 años de creación.


En el encuentro, que en esta oportunidad coincidió con la renovación de la ofrenda de su vida que realizan cada 5 años, el Sumo Pontífice reconoció la importante labor de Moysés Louro de Azevedo Filho y Maria Emmir Oquendo Nogueira, fundador y cofundadora de la asociación internacional de fieles que “no nació ‘en la mesa’, con un bonito plan ideado por él o por otra persona, sino en la oración, en la Liturgia”.


 
 


DONES VIVOS

Cientos de miembros de Shalom participaron del encuentro con el Santo Padre.


El Papa destacó las notas distintivas de Shalom (coraje creativo, acogida y envío misionero) que se reflejan aún hoy en las iniciativas que llevan adelante en varios países del mundo y que dan vida a una realidad eclesial que ahora no comprende solo a jóvenes, sino también a familias, célibes comprometidos en la misión y sacerdotes.


“Bendigo con ustedes al Señor por esto y les digo: con la gracia de Dios, mantengan vivo estos dones, el coraje creativo, la acogida y el envío misionero”, exhortó.


 
 


EXPERIENCIA DE AMOR

El Obispo de Roma en otro momento de su discurso se detuvo en dos términos presentes en el nombre de la institución. Sobre el primero, Shalom, argumentó que no es un eslogan, sino que "viene del Evangelio y del corazón del Señor Resucitado, que apareciéndose a los discípulos en el Cenáculo les dijo: 'La paz sea con ustedes' (Jn 20, 19.21.26)".


Es "esa paz del corazón que recibieron de su encuentro personal con Jesús resucitado y de la experiencia de su amor infinito", señaló.



Respecto a la otra palabra ("católica"), especificó que es "el nombre de nuestra Madre Iglesia y ustedes nacieron en su seno".


"Valorizaron los dones y la vivacidad de los que es rica la Iglesia en el Brasil; aprovecharon la corriente de gracia procedente de la Renovación Carismática; pusieron en el centro la Celebración Eucarística, la Adoración, la Confesión; hicieron hincapié en la predicación, música y oración contemplativa individual y comunitaria. Esta es verdaderamente la riqueza ‘católica’ e inagotable que se encuentra en la Iglesia y a la que debemos recurrir siempre", subrayó.



Francisco profundizó, a su vez, en el vínculo de la comunidad con los pastores de la Iglesia, y hacia el cierre de su intervención, solicitó a los presentes que permanezcan dóciles a la acción del Espíritu Santo, abiertos a la escucha recíproca y a las orientaciones de la Iglesia, para discernir del mejor modo posible cómo proseguir su camino.



CAFETERÍA DE ALABANZA

La Comunidad Católica Shalom nació en Fortaleza (Brasil), el 9 de julio de 1982, por iniciativa de Moysés Louro de Azevedo Filho, quien junto a universitarios abrieron el primer Centro de Evangelización Shalom: la “Cafetería del Señor”, local de sándwiches y pizzería, un lugar que atrajo a los jóvenes, sobre todo aquellos que no frecuentaban la Iglesia.


Moysés Louro de Azevedo Filho y Maria Emmir Oquendo Nogueira, fundadores de la Comunidad Católica Shalom.


Eran los mismos jóvenes quienes preparaban las comidas, recibían a los clientes y guiaban las conversaciones que —casi siempre— terminaban en la capilla anexa.


En 1983, iniciaron las primeras experiencias de vida comunitaria. Los jóvenes evangelizados comenzaron a formar parte de varios grupos de oración que, poco a poco, se iban formando. Muchos iniciaron a participar más intensamente, conformándose así el primer grupo oficial, semilla de la Comunidad de Alianza.


Shalom en sus inicios.


En 1985, delante del altar del Señor, Moysés y otros cuatro jóvenes, hicieron sus promesas como primeros miembros de la Comunidad de Vida. El año siguiente, también entró a formar parte la cofundadora Maria Emmir Nogueira, presente ya desde el inicio, contribuyendo en la comprensión y concretización de lo que Dios manifestaba como su voluntad.


Los grupos de oración se multiplicaron, como también las obras de evangelización, de formación y de promoción humana; surgieron nuevas vocaciones y algunos obispos solicitaron que se abrieran nuevas casas Shalom en sus diócesis.


 
 

En 1998, la Comunidad obtuvo el reconocimiento canónico del arzobispo de Fortaleza, el cardenal Claudio Hummes.


El 22 febrero de 2007, el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de la Comunidad Católica Shalom come asociación internacional de fieles.



CARISMA Y OBRA

La Comunidad Católica Shalom está formada por matrimonios, sacerdotes, jóvenes y adultos en búsqueda de la propia vocación, unidos por la llamada a vivir el carisma que se caracteriza por la contemplación, la unidad y la evangelización.


Los fundadores de la comunidad junto a san Juan Pablo II.


Partiendo de la experiencia de la efusión del Espíritu, la Comunidad desarrolla diferentes iniciativas de evangelización entre los jóvenes, las familias, los niños y los pobres, en los medios de comunicación y en el mundo del arte, del trabajo, de la ciencia y la cultura.


Constituye y anima grupos de oración y centros de evangelización, formación, espiritualidad, educación, arte, comunicación y promoción humana por medio de obras de misericordia hacia los que sufren.


La formación de los miembros, basada en el encuentro personal con Jesucristo, está alimentada por el estudio de la Palabra de Dios y del magisterio de la Iglesia, por la oración, la participación en la liturgia y a los sacramentos, por la vida fraterna y misionera, por el amor filial a la Virgen María y la unión con el Señor.


Benedicto XVI recibió a los fundadores de Shalom.


Dentro de la comunidad, además de numerosos grupos de oración, nacieron centros de evangelización y de formación catequética; casas de retiro espiritual; centros de arte donde la música, la danza, el teatro y las bellas artes se ponen al servicio de la evangelización; una escuela; una asociación de promoción humana que se ocupa de guarderías, casas de acogida para ancianos y servicio a los enfermos y a los encarcelados; proyectos para la recuperación de drogadictos y niños de la calle, para la prevención del aborto, para la acogida de las personas sin hogar y el rescate de su dignidad.


La Comunidad Católica Shalom está presente en Paraguay desde 2014. El 26 de agosto cumplieron ocho años en el país.


La Comunidad Católica Shalom cuenta con unos 4.000 miembros, 45.000 tienen relación con la obra, y están presente en 25 países: Brasil, Colombia, Ecuador Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Estados Unidos, Canadá, Angola, Mozambique, Madagascar, Túnez, Portugal, España, Francia, Inglaterra, Suiza, Italia, Alemania, Polonia, Hungría y Filipinas.




Para más información ingresar al link:


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page