top of page
  • Foto del escritorCanal Vida

Fraternidad y paz a través del diálogo

El Papa, en la audiencia general, repasó los momentos más significativos de su visita a Baréin, un viaje de diálogo, encuentro y camino.
 

Diálogo, encuentro, camino. Son las palabras con la que el Papa Francisco calificó esta mañana en la audiencia general en la plaza San Pedro el viaje apostólico que realizó del 3 al 6 de noviembre a Baréin, donde participó del Foro sobre el Diálogo entre Oriente y Occidente.



UNIDOS PARA ABORDAR LOS PROBLEMAS

El Santo Padre indicó que su visita significó un “diálogo”, lo cual es sumamente importante porque sirve para “descubrir la riqueza de quienes pertenecen a otros pueblos, otras tradiciones, otros credos"; y además es "el oxígeno de la paz".


“En Baréin, sentí esta necesidad y esperé que, los líderes religiosos y civiles fueran capaces de mirar más allá de sus propias fronteras para ocuparse del conjunto, ya que es la única manera de abordar ciertas cuestiones universales, por ejemplo el olvido de Dios, la tragedia del hambre, el cuidado de la creación, la paz, indicó el Obispo de Roma.


 
 
LOS CONFLICTOS NO SE RESUELVEN CON ARMAS

El sucesor de Pedro dirigió sus pensamientos a las numerosas guerras que se libran en el mundo, en primer lugar a la "guerra insensata de la que es víctima la martirizada Ucrania", conflictos "que nunca se resolverán con la lógica infantil de las armas, sino sólo con la fuerza suave del diálogo". Del mismo modo, añade:


“Las guerras destruyen la humanidad, destruyen todo. Los conflictos no deben resolverse mediante la guerra”, subrayó.

 
 
NO HAY DIÁLOGO SIN ENCUENTRO

El diálogo presupone el encuentro, y el vicario de Cristo recordó que en Baréin escuchó repetidamente "el deseo de que entre cristianos y musulmanes aumenten los encuentros, de que se forjen relaciones más fuertes, de que nos tomemos más a pecho".


“Sin aceptación, el diálogo sigue siendo vacío, aparente, sigue siendo una cuestión de ideas y no de realidad”, señaló.


El Papa Francisco dirige la palabra a miles de personas que se congregaron para participar de la audiencia general en la plaza San Pedro.


CONTINUIDAD

Jorge Bergoglio no realizó un viaje aislado a Baréin, sino que es la continuidad del camino de acercamiento que inició san Juan Pablo II cuando fue a Marruecos.

“La primera visita de un Papa a Baréin representó un nuevo paso en el camino entre los creyentes cristianos y musulmanes: no para confundir o diluir la fe, no: el diálogo no diluye; sino para construir alianzas fraternas en nombre del padre Abraham, que fue peregrino en la tierra bajo la mirada misericordiosa del único Dios del Cielo”, manifestó.

 
 
AMPLIAR HORIZONTES

Francisco afirmó que en el país de Oriente Medio se vivió el encuentro y el diálogo no sólo con los musulmanes, sino también entre los cristianos con la presencia del "querido Patriarca y hermano Bartolomé y con hermanos y hermanas de diversas confesiones y ritos".

Entradas Recientes

Ver todo

Komentarze


bottom of page